Skip to main content
Noticias
Imagen destacada
 lunes,18
 
 Con información de: 
Compartir

 

Doctor en Psicología Social dirigirá la institución hasta 2025, con énfasis en políticas de paridad, medio ambiente y aporte a la sociedad.

 

Desarrollo institucional, aumento del patrimonio en infraestructura, proyectos digitales, el fortalecimiento de políticas de igualdad, diversidad de género y paridad, junto con el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad fueron las principales prioridades que expuso el profesor Osvaldo Corrales en la ceremonia en la que asumió formalmente como rector de la Universidad de Valparaíso para el período 2021-2025.

 

Psicólogo, magíster en Comunicación Social y doctor en Psicología Social, Corrales agradeció el trabajo realizado por su equipo de campaña, compuesto por más de cien académicos de todas las facultades de la Universidad que desarrollaron un programa de doce ejes -con diagnóstico, acciones e indicadores- que se convertirá en la hoja de ruta del nuevo gobierno universitario.

 

“La UV es una de las instituciones más relevantes de la Región y el país, que en 2021 estará llegando a los cuarenta años de vida autónoma, generando conocimiento y dando respuestas a los requerimientos de la sociedad. Por lo tanto, es un privilegio y un honor asumir como rector, luego de un periodo de doce años de una gran gestión realizada por el profesor Aldo Valle, quien lideró la mejora en todos los indicadores”, aseguró.

 

Corrales añadió que esta nueva rectoría “es fruto de un proceso democrático, que da cuenta de la voluntad mayoritaria académicos, con colegas que confiaron en el proyecto colectivo, en el que la actividad universitaria estará enfocada a la búsqueda de la verdad, la inclusión, el pluralismo y el respeto diversidad, que, sin duda, son más que la tolerancia. Trabajaremos para un desarrollo sustentable a escala humana, no solo buscando el progreso material, sino que siendo fieles a la tradición centenaria de la educación pública”.

 

“A nivel externo buscaremos profundizar nuestra relación con la sociedad y con el territorio. Nuestro país enfrenta una grave crisis social y política, tal vez la más importante de los últimos cuarenta años y la pandemia agrava situación. La UV no es indiferente a esta situación, por lo cual fortaleceremos los vínculos con la Región, poniendo a disposición nuestros recursos y capacidades para ayudar en problemas complejos, colaborando con el proceso de recuperación urbana y reactivación económica”, agregó. 

 

El nuevo rector UV enfatizó que “las universidades estatales somos patrimonio del país, por eso el bien común y mejorar la calidad de vida de las personas forman parte de nuestra misión y obligaciones legales”. 

 

La ceremonia de asunción se realizó con aforo reducido de acuerdo a las normas sanitarias, pero se transmitió vía streaming a toda la Universidad, siendo encabezada por Gerardo Donoso, presidente de la Junta Directiva UV, y el prorrector Christian Corvalán, quien desde julio ofició como rector subrogante. Asistieron académicos y autoridades universitarias, así como rectores de universidades.

 

Christian Corvalán destacó “el esfuerzo de toda la comunidad universitaria para concretar el mandato de la Junta Directiva de realizar la elección de rector con todas las medidas de seguridad para desarrollar el proceso y dotar a la universidad de gobierno universitario, acto que tiene un valor en sí mismo, como defensa de una institución pública”.

 

Corvalán agradeció también “los esfuerzos de toda la comunidad universitaria por adaptarse en tiempos de pandemia para cumplir su misión propia, aportando a la generación de conocimiento, lo cual no ha sido fruto del azar, ni de una gestión fortuita, sino que se ha ido construyendo en el tiempo, con decisiones políticas acertadas, junto a un proyecto académico y modelo institucional que ha transformado a esta casa de estudios en una institución imprescindible. Le deseo el mayor éxito al profesor Corrales, para que pueda seguir aportando al desarrollo de la Región y el país”.

 

Más noticias