Skip to main content
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,21
 
 Con información de: 
Compartir

En el marco de la campaña que lleva adelante el Ministerio de Salud #YoMevacuno, el día jueves 1 de julio desde las 9:30 a 13:30 hrs se levantó un punto de Vacunación Covid 19 para la comunidad UDA. En gestión con la Seremi de Salud de Atacama, se dispuso un punto de inoculación, al interior del gimnasio Nelson Maya, dirigido a estudiantes y funcionarios UDA, especialmente en atención al llamado a la vacunación de jóvenes desde 17 años. 

Al hito de promoción de vacunación Covid 19, para los más jóvenes de la comunidad universitaria UDA, asistió el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien estuvo de visita en la región y junto a autoridades regionales, encabezadas por el  Intendente de Atacama, Patricio Urquieta; la Seremi de Educación, Silvia Álvarez; la Seremi de Salud, Claudia Valle y la directora regional de INJUV, Francisca Zárate, acompañaron la atención de inoculación de estudiantes y funcionarios, que asistieron al lugar. 

Viviana Munita Fritis, enfermera coordinadora y encargada de la toma de muestra PCR del Laboratorio Biomolecular de la Universidad de Atacama comentó que se espera inocular a toda la comunidad universitaria de la casa central y que se replicará la experiencia en la sede de Vallenar, próximamente.  

"Una muy buena idea porque la mayoría de los estudiantes no alcanzaron a vacunarse los días que estaban programados. En mi caso, yo tenía muchas clases y eso me dificulta venir a vacunarme" comentó Catalina Marchant, estudiante de primer año de la carrera de Nutrición y Dietética. 

Infraestructura Facultad de Medicina UDA 

Posteriormente el subsecretario se trasladó hasta el lugar que albergará el edificio de la Facultad de Medicina, donde actualmente opera la unidad de Hospital Simulado y otras herramientas de educación médica. En su recorrido, estuvo acompañado por el rector,  Celso Arias Mora, la Seremi de Educación, Silvia Álvarez; Leonardo Troncoso, director de Vinculación y Comunicaciones;  María Paola Vieytes, Secretaria académica y encargada del centro de Simulación; José Pino, Director de la carrera de Medicina;  Sergio Chiang, médico y académico. El recorrido transitó por los distintos espacios educativos y prácticos donde hoy aprenden, de forma presencial y en cumplimiento de los aforos, los estudiantes de la carrera de Medicina y de la Facultad de Ciencias de la Salud, que imparte carreras, como Enfermería y Kinesiología. 

Allí, el Dr. Emilio Rios Cid, decano de la Facultad de Medicina, lideró el recorrido que presentó el equipo de cirugía laparoscópica simulada, los fantomas de alta fidelidad, además de los sistemas de learning space que entregan acceso en red a los procedimientos simulados que se realizan en el recinto. 

“Así se aborda la Educación médica continua y el seguimiento de casos” detalló el Decano de la Facultad y agregó que “En la formación de nuestros médicos estamos dando cumplimiento a una experiencia pedagógica con base tecnológica de alta fidelidad y de nivel mundial en educación médica. La utilización de hospitales simulados, fantomas de alta fidelidad, son escenarios que permiten al estudiante aprender el quehacer médico de insumos y la posibilidad de identificar equivocaciones para corregirlas” destacó el doctor. 

En el encuentro el Subsecretario destacó el alto estándar del equipamiento y disponibilidad del recurso pedagógico que brinda la carrera e involucra el proyecto educativo de la Facultad de Medicina. 

 “En lo que he podido observar, evidentemente la Universidad da cuenta de avances desde el punto de vista de su gestión institucional y del desarrollo del proyecto educativo de la facultad de Medicina. Me parece importante que estos avances puedan hacerse realidad con una acreditación superior a la que ostenta hoy la Universidad de Atacama. Los esfuerzos que han venido haciéndose, desde rectoría, y todas las facultades  de la casa de estudios, ojalá puedan transmitirse y demostrarse en un mayor nivel de acreditación” puntualizó la autoridad ministerial. 

Así mismo el Dr. Celso Arias Mora, rector de la Universidad de Atacama señaló que en esta oportunidad se pudo “Dar a conocer resultados de la inversión destinada a la enseñanza de la Medicina, a través de la implementación de recursos con estándares de calidad internacional. También pudimos mostrar la consolidación de nuestra vinculación e impacto positivo en la comunidad, a través del Laboratorio de Biología Molecular, que nos permite asegurar a la población regional, la posibilidad de tomar y procesar muestras de PCR. Este trabajo ha hecho crecer el laboratorio, desafío que asumimos con compromiso institucional”. 

Salud mental estudiantes de Educación Superior 

En la tarde, el Subsecretario visitó la Facultad de Humanidades, el Centro Tecnológico de Aprendizajes CTA, y el edificio de la carrera de Geología, entre otros espacios educativos y sostuvo una reunión con el Rector de la universidad y el equipo, a fin de conocer el trabajo con los estudiantes, especialmente en el área de apoyo psicosocial en el contexto de pandemia. En este sentido la Universidad de Atacama ha implementado iniciativas tanto para la comunidad docente, como académica, entre las que destacan una encuesta de salud mental, iniciativas del Programa de Acceso a la Educación Superior PACE y a través de la Dirección de Actividades Estudiantiles DAE se  imparten programas de entrenamiento físico en atención a promover la salud mental de la comunidad universitaria. 

Durante el encuentro con los integrantes de la dirección superior de la Universidad de Atacama, el Subsecretario aportó la visión ministerial sobre la afectación que produce en la salud mental de los estudiantes universitarios en la perpetuación del proceso educativo a distancia. 

“La universidad ha demostrado un gran interés por la salud mental y el bienestar de sus estudiantes. Para esto, ha realizado encuestas, ofrecido atenciones psicológicas y organizado distintas actividades extraprogramáticas para mantener el vínculo con ellos, entre otras. Por último, ha mantenido la presencialidad de ciertas actividades prácticas, lo cual también ha beneficiado la salud mental de los estudiantes” concluyó el representante del Mineduc. 

Más noticias