Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 viernes,27
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir
  • Próximamente el Ministerio de Bienes Nacionales entregará los inmuebles fiscales para la administración de la UOH por 40 años.

 

La Universidad Estatal de O’Higgins recibió los permisos de ocupación de los edificios ex Acle de Rancagua y parcela Los Choapinos de Rengo, por parte del Ministerio de Bienes Nacionales. La actividad estuvo liderada por el seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas y el Rector de la UOH, Rafael Correa.

 

La firma del acta que indica los detalles del compromiso, viene a sellar el anhelo de la casa de estudios regional por ocupar y restaurar con fines docentes y administrativos patrimonio histórico de O’Higgins, como lo es la casona de la esquina de calle Estado con José Domingo Mújica de Rancagua, la que ha presenciado gran parte de la historia de la capital regional.

 

La UOH, mediante un proyecto de restauración de la propiedad ex Acle, de acuerdo con los requerimientos que apruebe el Consejo de Monumentos Nacionales, buscará hacer funcional el inmueble para las actividades docentes, de Extensión y de Vinculación con el Medio.

 

El edificio ex Acle estuvo entre los años 1952 y 1969 albergando el Instituto Comercial, hoy llamado Liceo Comercial Diego Portales. Después, pasó a acoger diversas instituciones ligadas a la educación, entre ellos, el Departamento de Educación Extraescolar del Mineduc, la Escuela de Cultura Artística (ECAR), el Departamento de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal de Rancagua, y, también otras entidades como la Junta de Inscripción Electoral y el Colectivo Prende.

 

Con el terremoto del 27 de febrero del 2010, la casona sufrió daños estructurales y no se volvió a ocupar por los peligros de la construcción antigua.

 

Para el Rector Rafael Correa, “este es un hito muy importante para la Universidad. Era algo tan esperado y hemos estado esperando cinco años. Esta es una casa patrimonial emblemática en el corazón de Rancagua. Será una contribución muy importante al Patrimonio con un Centro de Extensión Cultural, donde todos los rancagüinos y rancagüinas podrán venir a disfrutar”.

 

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas, indicó que “como Ministerio estamos muy contentos de colaborar con la Universidad de O’Higgins. Este es uno de los edificios más antiguos que quedan en nuestro casco histórico y que está tasado en 600 millones de pesos. Sabemos que la UOH, es la institución que mejor puede administrar este tipo de edificios”.

 

Cabe destacar que este inmueble se inserta en sector Zona típica, declarada mediante Decreto Supremo de Educación N°8 de fecha 07/01/1974 en el eje histórico de calle del Estado, damero fundacional de la ciudad.

 

 

Parcela Los Choapinos de Rengo

 

La UOH busca establecer una estación experimental frutícola para el Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, destinada a la investigación, la docencia y la transferencia tecnológica.

 

Con una superficie aproximada de 17 hectáreas, el terreno de la Parcela Los Choapinos, es apto para el cultivo de las especies frutales más importantes de la Región de O’Higgins y, por lo tanto, de gran interés para la Universidad y sus proyectos de investigación y docencia.

 

De contar con estos terrenos la Universidad de O´Higgins propone establecer allí una Estación Experimental Frutícola que sirva para sus propósitos académicos y de transferencia tecnológica. Por otra parte, al estar este terreno vecino a INIA Rayentué y al Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura – CEAF, la interacción con estas instituciones se vería claramente favorecida lo cual es beneficioso para la Región.

 

En la Estación Experimental Frutícola se propone albergar huertos con especies frutales estratégicas para la Región, sí como colecciones de nuevas variedades y segregantes de cruzamientos que sirvan de base para los programas de mejora genética de la Universidad. Los huertos y colecciones también van a servir para estudios de manejo de huertos (riego, nutrición, control de plagas y enfermedades etc.) así como para efectuar labores docentes mediante la realización de prácticas y proyectos de título para los estudiantes de Agronomía. La Estación Experimental también albergará la unidad de Post Cosecha del Instituto; sus laboratorios de Fruticultura y de Maquinaria agrícola, un aula para clases y conferencias, las oficinas de administración, una casa del administrador de campo, y bodegas e instalaciones agrícolas varias. Para la habilitación de esta infraestructura se usarán parte de las antiguas instalaciones que allí existen, además de construir nuevas que sean adecuadas a los propósitos de la Estación.

 

También entregamos el predio Los Choapinos, nosotros vamos a seguir colaborando con este establecimiento y todo lo que podamos colaborar”

Más noticias