Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,03
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Los recursos se concentrarán en las Ues. de las regiones VII y VIII y no consideran los daños sufridos en los planteles de la V, RM y IX región.

El terremoto del 27 de febrero dejó graves consecuencias en las regiones afectadas y las universidades no fueron la excepción. El proceso de reconstrucción está en pleno funcionamiento y  ha sido asumido en una primera instancia por las propias casas de estudios. El sábado 30 de octubre, el Ministro de Educación Joaquín Lavín se desplazó hasta Concepción para anunciar una inversión de 5.500 millones de pesos, que se destinará a la reconstrucción de las universidades tradicionales afectadas.

“Hemos venido porque el Presidente Piñera nos dio la tarea de poner máxima aceleración al proceso de reconstrucción con las universidades del Consejo de Rectores, poniendo especial énfasis en las que sufrieron más daños”, dijo el Ministro Lavín en la sede de U de Concepción.
 
El plantel penquista fue una de las instituciones de educación superior más afectadas por el terremoto. Un grave incendio destruyó por completo un edificio de la Facultad de Química y dejó otro absolutamente inutilizable. En ellos había laboratorios destinados a los cursos de pre y post grado y a investigaciones de decenas de profesores que tuvieron que paralizarlas.
 
Por esta razón, el titular de Educación se reunió hoy con las autoridades de la casa de estudios donde explicó que “el apoyo mayor corresponde a la Universidad de Concepción por lo que significa la pérdida de la Facultad de Química y por eso hemos firmado este compromiso en que el Estado va a destinar, este año 2010, 2.454 millones de pesos con el fin de recuperar y construir un nuevo edificio que reemplace al que se destruyó”.
 
Las universidades que recibirán estos fondos son: la Universidad Católica del Maule, que recibirá 456 millones de pesos; la Universidad de Talca, con 1.075 millones de pesos; la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que contará con 686 millones de pesos; la Universidad del Biobío, con 828 millones de pesos; y la Universidad de Concepción, que recibirá 2.454 millones de pesos.
 
En total son 8.500 millones de pesos que van a ser entregados a las universidades del Consejo de Rectores, de los que ya están asignados 5.500.

Por su parte, los planteles afectados que no fueron incluidos en el plan, llamaron al gobierno a re considerar la medida, ya que existen graves daños en infraestructura que han afectado dramáticamente el funcionamiento de las casas de estudios. Es el caso de las universidades de Valparaíso, Playa Ancha en la V región, de la Chile, de Santiago, Tecnológica Metropolitana y Ciencias de la Educación en la región Metropolitana, y de la Universidad de la Frontera en la IX región.

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial