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El acto de firma del convenio se realizó en el Ministerio de Educación, con la presencia de la Jefa de la Cartera, Marcela Cubillos, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto y el Administrador de Cierre de la Universidad del Pacífico, Roberto Nahum.

En este contexto, el presidente del CUECH, Ennio Vivaldi Véjar, valoró la firma del convenio entre la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Mineduc,  que permitirá que cerca de 1.700 estudiantes puedan terminar sus carreras luego que se decretara el cierre de la Universidad del Pacífico. En la instancia, sin embargo, el rector Vivaldi, resaltó la necesidad que el Estado tenga mayor poder de regulación ya que “por mucho tiempo se ha permitido que se instauren procesos de universidades sin garantizar a los estudiantes, debidamente, la calidad de las instituciones".

El Rector Vivaldi aseguró que los cierres de universidades son problemas que se vienen arrastrando por décadas y es el resultado de que el Estado ha fallado en su responsabilidad reguladora. "Por mucho tiempo el Estado ha dejado tranquilamente que se instaure procesos de universidades sin garantizar a los estudiantes la calidad de las instituciones. Me gusta hacer la comparación con un préstamo hipotecario donde el Estado diera facilidades para que las personas incurrieran en créditos hipotecarios y, al mismo tiempo, no garantizara la calidad de las casas que están comprando". Junto a esto, el Retor destacó la responsabilidad con la que han actuado las universidades estatales como insttciones con "muy buena tasa de graduación, empleabilidad y, lo más importante, en las preferencias de los jóvenes, lo que se ve claramente cuando marcan sus preferencias sobre cuáles universidades quieren ir y cuándo en la calle se pregunta por el prestigio que las universidades tienen".

Por su parte, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, enfatizó que el Estado debe llegar antes, para así evitar que se produzcan las crisis de universidades privadas y destacó la puesta en marcha de la Superintendencia de Educación Superior. La secretaria de Estado enfatizó que es “el primer convenio que se firma con el acompañamiento el apoyo del Consorcio de Universidades del Estado que en conjunto trabajaron y apoyaron el proceso y propusieron a la UTEM como universidad tutora de la Universidad del Pacífico”.

En tanto, el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto, resaltó que gracias  a la ley 21.094 que en su artículo 52 , letra j) las universidades estatales deben colaborar con el Ministerio de Educación en los procesos de reubicación de los estudiantes provenientes de instituciones de educación superior cuyo reconocimiento oficial haya sido revocado, por lo que para el rector Pinto, este mandato legal busca revertir una situación de crisis ya que “no es posible que algunos de nuestros estudiantes queden con sus sueños interrumpidos, de tal manera que nosotros como CUECH, gracias a la ley que se publicó como universidades del estado, estamos en condiciones de poder enfrentar aquellas situaciones (…) nos sentimos muy orgullosos de poder cumplir con este compromiso, la UTEM va hacer todo lo posible para cumplir con ello y con los estudiantes”, resaltó.

Sobre el proceso de tutoría para el egreso de los 1.700 estudiantes de la Universidad del Pacífico, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, aclaró que “los estudiantes no van a tener ningún proceso de convalidación, por cuanto se hace un reconocimiento completo de su avance académico. Los estudiantes se titulan como alumnos de la Universidad del Pacífico, es más, ellos continúan con las propias mallas curriculares que sustentan sus carreras, por lo tanto no va haber ninguna alteración” señaló .

Adicionalmente al convenio, existe la intención que la UTEM pueda recontratar a los mismos profesores, para que de esa manera se puedan seguir impartiendo los cursos, de la misma manera que se realizaba antes del proceso de cierre del plantel privado.

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