Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,30
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Este miércoles 30 de marzo, en el marco de la reunión mensual del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar y la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa respaldaron a los planteles públicos y reafirmaron el compromiso de trabajar en conjunto y desarrollar investigación al servicio de los territorios.

Comunicaciones CUECH-UCH

Hasta la Casa Central de la U. de Chile llegaron el ministro de Ciencia, Flavio Salazar, y la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, para ser parte de una nueva reunión de las y los rectores de los planteles públicos .Esta actividad es la primera sostenida entre el Ministerio de Ciencia y una entidad de educación superior, tal como ya lo hicieron el ministro de Educación Marco Antonio Ávila y la subsecretaria de Educación Superior en la reunión en la UFRO el pasado 18 de marzo.

Ambas autoridades ratificaron el compromiso del gobierno por fortalecer el rol y despliegue de las 18 universidades del Estado, con el objetivo de recuperar las capacidades de lo público.

En este sentido, el ministro Salazar describió su primera reunión con las y los rectores de estas casas de estudio, como “una forma de incentivarlos a esta gran empresa que hemos definido en el gobierno del presidente Boric, que tiene que ver con recuperar las capacidades de lo público”. “Las universidades del Estado tienen un rol y un mandato, que en el fondo las hace absolutamente disponibles para ejecutar las políticas que un gobierno trata de implementar, porque su rol así lo define” agregó el líder de la cartera de Ciencia y Tecnología.

Al hablar de lo público, recalcó el ministro Salazar, “hablamos de nuestro brazo ejecutor que son las grandes y pequeñas universidades regionales distribuidas a lo largo del país”. Por eso, agregó “hemos estado concordando una agenda de trabajo que vaya en esa perspectiva y que nos permita utilizar las capacidades que el Estado tiene para articular”.

La subsecretaria que visita al Consorcio por segunda vez fue enfática en señalar que las Universidades Estatales “juegan un rol clave” en avanzar hacia el fortalecimiento de la educación pública y de calidad. Figueroa señaló que ya se inició un “trabajo de agendamiento de temáticas que nos vinculan con actores clave que nos permita este fortalecimiento hacia una educación pública gratuita y de calidad, pero ese camino no se puede hacer en solitario, tiene que ser dialogante, convocante y con todos los actores, y particularmente en este sentido con las universidades del Estado”.

La subsecretaria reiteró su optimismo sobre el trabajo proyectado entre el nuevo mandato y el Consorcio, y agregó que “el apoyo que ya nos ha manifestado el CUECH potencia una agenda clave para este gobierno, que tiene múltiples impactos sobre todo para las comunidades educativas, pero también entrega dignidad a nuestras y nuestros estudiantes y a familias que se han sentido vulneradas porque el estado ha estado ausente”

Una señal del nuevo gobierno

En tanto, las y los rectores de los planteles estatales destacaron este acercamiento como una señal clara del compromiso del nuevo gobierno de fortalecer la educación pública. El presidente del CUECH, el rector Ennio Vivaldi indicó en este sentido que el objetivo de fondo es aún “que vuelvan a haber universidades públicas de verdad en Chile en la forma en cómo interactúan”. “Cuando hablamos de universidades públicas, las entendemos como universidades que no tienen dueño, que están para servir al conjunto de la sociedad y al bien común, y que están insertas en el aparato del Estado. (…) Eso es lo que queremos reconstruir en Chile”, recalcó el también rector de la U. de Chile.

Finalmente, Vivaldi relevó que “estas conversaciones tan importantes que hemos tenido con el ministro y la subsecretaria, realzan algunos temas que ya se han mencionado: equidad de género, que nos preocupa; pueblos originarios y la incorporación de sus características en las regiones; la descentralización; el cuidado por el medio ambiente, pero sobre todo queremos que todas esas demandas se traten en el consejo coordinador de las Universidades Estatales, en las cuales reconstruyamos esto que está a la base de lo que fue la República de Chile”

Con esta visita, el gobierno recién asumido realiza un segundo gesto de acercamiento concreto con las universidades del Estado. En el marco de trabajo con el nuevo gobierno y con las Convención Constituyente, las Estatales proyectan un primer semestre de trabajo colaborativo y conducente a mejorar las condiciones históricas de la educación superior pública.

 

Más noticias