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A la Comisión de Educación asistieron el Vicepresidente del Consejo de Rectores y el Coordinador de la Fundación Elige Educar, quienes opinaron sobre la iniciativa legal que busca elevar el nivel de los docentes estableciendo requisitos más exigentes para el ingreso de estudiantes a las carreras de pedagogía.

Los invitados expusieron sus puntos de vista respecto del proyecto de ley que busca mejorar la calidad de los estudiantes de pedagogía, estableciendo un puntaje mínimo de 500 puntos -que a futuro será de 550- en la PSU y la rendición de una prueba especial que mida las aptitudes y condiciones de los postulantes.

El Vicepresidente del Consejo de Rectores y Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, hizo un completo análisis del perfil que posee hoy el alumno que ingresa estudiar una carrera de educación, señalando que una minoría de los matriculados en educación proviene de instituciones particulares, a diferencia de los municipales y/o subvencionados.

Dijo además que pese a que la Beca Vocación de Profesor ha aumentado el nivel de los estudiantes y el interés de los jóvenes por estudiar pedagogía, esto ha producido una merma en la matrícula de estudiantes en las universidades que poseen la beca, versus las universidades privadas que no se adhirieron a la beca y que por lo tanto, reciben a alumnos que obtienen menores puntajes PSU.

Con respecto al proyecto, dijo que pese a ser un avance, “entre 500 y 550 puntos no hay grandes diferencias a nivel de los conocimientos de los alumnos. Esta brecha tampoco nos informa sobre la motivación por la carrera y su gusto por el estudio. Es necesario contar con buenos estudiantes de todos los sectores socioeconómicos en carreras de pedagogía, ya que ellos tendrán más motivación para generar cambios en sus propias realidades y el alza de 50 puntos PSU, no lograría ese efecto”.

En cuanto a la posibilidad de establecer una prueba especial de ingreso, Zolezzi señaló que “de avanzar en esta línea, no sería recomendable dejar al arbitrio de cada institución los criterios e instrumentos de evaluación y hay que considerar que los costos de una prueba especial son altos”.

Por su parte, Hernán Hochschild, Coordinador Ejecutivo de la Fundación “Elige Educar”, sostuvo que la iniciativa es una señal importante, ya que los criterios señalados en ella tienen relación con lo que los países exitosos en educación hacen. “Los países más desarrollados se preocupan de seleccionar al ingreso de las carreras de educación y no solo por rendimiento académico, sino que también ven otras capacidades que son importantes”.

Pese a ello, aclaró que es necesario que el proyecto se acople con otras políticas públicas que se están desarrollando, como la Beca de Educación de Profesor, una nueva carrera docente o los convenios de desempeño. “Yo creo que así este proyecto podría llegar a un buen término y tener un resultado concreto en las salas de clase del país”, indicó.

En su exposición además sostuvo que pese a que en Chile hay personas muy destacadas que están entrando a estudiar carreras de pedagogía, la mayoría de los que ingresan son los que tienen peores puntajes PSU, “entonces, en Chile tenemos una especie de contradicción porque, para los chilenos la profesión más importante es la de profesor, pero al mismo tiempo, es donde no están entrando los estudiantes mas destacados y si entendemos que el techo educativo de un país es la calidad de sus docentes, entonces es necesario seleccionar mejor a quienes van a ser los futuros profesores”.

El diputado y presidente de la Comisión de Educación, Romilio Gutiérrez (UDI) valoró ambas exposiciones y dijo que la iniciativa legal que se inició en una moción de la cual él es uno de los autores, es necesaria. “Creemos que si queremos hacer un esfuerzo por mejorar la calidad de nuestro sistema educacional tenemos que también establecer mayores exigencias al ingreso para estudiar pedagogía”.

Y añadió que “la experiencia internacional muestra que aquellos países que hoy día tienen buenos sistemas educacionales, establecieron requisitos de ingreso para estudiar pedagogía muy altos para la formación de futuros profesores, creo que esa experiencia internacional, más la experiencia chilena demuestra que hoy día tenemos que mejorar la formación de los profesores, pero para mejorar, tenemos que seleccionar mejor”.

Fuente: Cámara de Diputados. 30 de agosto de 2012.

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