Skip to main content
Noticias
Imagen destacada
 martes,18
 
 Con información de: 
Compartir

Cada 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, una fecha que busca relevar la importancia de estos espacios para la sociedad y la labor que cumplen sus equipos. En este contexto, el Museo del Instituto Pedagógico "Valentín Letelier de la UMCE, a cargo de la Dirección de Vinculación y Extensión, anuncia su próxima reinauguración, la cual se realizará el 28 de mayo, en el marco de otra significativa conmemoración: el Día del Patrimonio Cultural.

La muestra, que guarda la historia de la educación chilena, estará albergada en el remodelado primer piso del edificio patrimonial de José Pedro Alessandri 774, en el campus Macul de la UMCE. Este traslado surgió a partir del trabajo realizado por la Comisión Museo, encabezada por la decana de la Facultad de Artes y Educación Física UMCE, Dra. Verónica Vargas, cuyo objetivo fue asegurar el resguardo y conservación del material histórico del Museo Pedagógico UMCE (ver nota relacionada). 

"Son colecciones únicas en Chile por ser parte relevante de la historia de la educación y de la formación de profesores de nuestro país", expresa María Victoria Polanco, directora de Vinculación con el Medio y Extensión UMCE, destacando la importancia que tienen para la memoria y el futuro. "El valor patrimonial de estas piezas agrega significación a nuestra historia a partir de las mismas piezas de carácter cultural identitario. Preservar, resguardar, documentar y exhibir para las actuales y futuras generaciones es una necesidad que facilitará y promoverá la creación, investigación y enseñanza, facilitando el conocimiento y la comprensión de los contextos, valores e ideas que dieron origen a la formación de educadores y educadoras de nuestro país. Lo anterior reviste un carácter transcendental, por cuanto constituye un aporte a la memoria nacional y una inspiración para los/as actuales estudiantes de la UMCE, de pre y postgrado; para los/as estudiantes escolares y para el público en general, quienes, a su vez, podrán enriquecer su formación y acervo cultural a través de la experiencia museológica en todas sus dimensiones posibles: mediación, enseñanza, aprendizaje, investigación, creación y disfrute de los objetos que conforman sus colecciones. En el ámbito académico, este espacio reviste de relevancia para prácticas profesionales y como opción de otros espacios para el aprendizaje para el sistema escolar en general", agrega.

Lucía Godoy, coordinadora de patrimonio histórico cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la UMCE, califica como un hito la habilitación de las nuevas instalaciones que, por el momento, solo tendrán recorridos virtuales, para que, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, sean visitadas por el público. "Con la próxima reinauguración del Museo del Instituto Pedagógico, nuestra casa de estudios superiores tendrá  una nueva razón de ser, basada en su historia y patrimonio. Este Museo debiese transformar al entorno y a su comunidad en la búsqueda de una identidad profunda y decidora, adquiriendo un sitial dentro de la sociedad tanto interna como externa, concibiéndose como un espacio reflexivo, inclusivo  y crítico, de alto valor cultural; pero también que permita aportar al fortalecimiento del quehacer académico, a la investigación y a la vinculación con el Medio de nuestra Universidad, desarrollando la responsabilidad social que le es inherente a su condición como agente educativo basado en su historia y patrimonio", detalló.

Producto de la pandemia, los museos siguen abiertos, aunque no siempre de forma presencial, pero sí trabajando por la cultura y el patrimonio. "En el Día de los Museos invitamos a la comunidad  y a la sociedad toda, a conocer, por el momento de forma virtual, nuestras nuevas instalaciones que tienen como objetivo presentar al público momentos de la trayectoria de la Institución, descubriendo en cada objeto, historias, personajes y situaciones de vida, transcurridas en los espacios y tiempos del Instituto Pedagógico, institución de la cual la UMCE hereda su tradición", cierra la coordinadora.

En los próximos días, se informarán las actividades que tiene programadas la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión para el Día de Patrimonio Cultural.

Más noticias