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La Universidad de Santiago cumple 163 años desde su fundación y es una de las Casas de Estudios más antiguas a nivel nacional. Actualmente, forma a más de 22 mil estudiantes entre programas de Pre y Postgrado, convirtiéndose en un gran referente de educación superior del país.
 

Rector Juan Manuel Zolezzi adelantó que la incorporación de nuevas carreras es un proceso que está en estudio y que podría implementarse “pronto”.

“Es posible que nosotros intentemos abrir nuevas carreras en el áreas de Humanidades, Química y Biología, Ingeniería o de la Facultad de Administración Económica. Estamos pensando en un proyecto que probablemente no será para el 2013, sino para el 2014”. Con esas palabras, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi anuncia la posibilidad de incorporar nuevas carreras a la oferta actual, plan que se da a conocer justo cuando el plantel estatal celebra sus 163 años de existencia.

Creada bajo el nombre de Escuela de Artes y Oficios en 1849, se consideró la primera escuela especializada en oficios y talleres. Posteriormente, la EAO se redefine como Universidad Técnica del Estado en 1952  y desde 1981, es designada Universidad de Santiago de Chile, actual nombre del plantel.

Definida como una universidad compleja y completa, la U. de Santiago, tiene un campus único ubicado en la comuna de Estación Central. Dentro de sus 34 hectáreas, se encuentran las siete facultades (Ingeniería, Tecnológica, Humanidades, Química y Biología, Administración y Economía, Ciencia y Ciencias Médicas) y se imparten 66 carreras de pregrado; 37 programas de Magíster y 14 programas de Doctorado que en total reúnen a más de 22 mil estudiantes.

Líderes
 
Recientemente, la Universidad de Santiago ha sido distinguida en el Top Ten del QS Ranking University para América Latina 2012. Ubicada en el décimo puesto, posiciona a la Corporación como una de las mejores universidades de la región. A su vez, este ranking internacional destaca en cuarto lugar al plantel universitario en relación con otras casas de estudio nacionales.
 
La importancia de esta posición para la universidad radica en los once puestos que subió respecto a la medición del año anterior que la situaba en el vigésimo primer lugar. El  rector Juan Manuel Zolezzi, valora este resultado que es altamente gratificante en el marco de la celebración de los 163 años del plantel. “Es un momento especial, de mucho despliegue de actividades donde la Universidad se encuentra en el décimo lugar de Latinoamérica. Es un logro importante”.

En ese contexto, el rector Zolezzi destaca la participación de la Universidad en temas de educación y señala que “acabamos de introducir a nivel de Consejo de Rectores el Ranking de  Notas por el que habíamos luchado tantos años, lo cual también es un paso importante para esta universidad, impulsora de este proyecto”.

En la misma  línea, el rector Zolezzi sostiene que “el tema del propedéutico también se va a ir imponiendo a la larga como un proyecto país. Sin duda va a requerir del apoyo del Estado y esperamos seguir cumpliendo en buena medida con la actividad académica que la universidad se ha propuesto”.

Proceso de Admisión

Con 22.948 matriculados en primer semestre del año 2012, la Universidad de Santiago es una gran Corporación de educación superior en el país. El 78% de los estudiantes ingresó con un puntaje superior a 600 puntos y el 90% es estos nuevos estudiantes provienen de escuelas y liceos subvencionados, motivo por el cual las autoridades, lideradas por  el Rector  Juan Manuel Zolezzi, han estado constantemente preocupadas de aplicar nuevas alternativas de ingreso al proceso de admisión.

En ese contexto, la vicerrectora Académica de la universidad, Fernanda Kri, recalca  que “si hubiese que destacar algo hoy día, claramente es  la incorporación del Ranking de Notas como un mecanismo más en el proceso de admisión”. En este  ámbito plantea que  si bien el ranking que aprobó el Consejo de Rectores no es la propuesta original de la U.de Santiago, “es un primer paso hacia un sistema de admisión más equitativo y esto responde a un cambio de paradigma; es una pelea que viene dando la Universidad de Santiago hace más de 20 años y lo que se aprobó hoy, es similar a la bonificación que daba la universidad entre los años 92 y 2004”.
 
A su vez, Fernada Kri, vicerrectora Académica del plantel, considera que la universidad tiene que seguir trabajando por la “equidad y calidad” y en ese desafío,  afirma que “lo que viene,  es seguir trabajando para tener sistemas que permitan el ingreso equitativo a universidades de calidad a todos los chilenos, que es lo que ha estado haciendo la universidad de Santiago en estos 163 años de historia. Esas son nuestras  metas y las metas por las que debiéramos estar todos trabajando”.

Investigación
 
En materia de investigación, son varias las propuestas que se trabajan en la Universidad de Santiago lo que se traduce en los 283 proyectos externos vigentes que tiene el plantel y que generaron un ingreso de recursos por más de siete mil millones de pesos.

 
El vicerrector de Investigación y Desarrollo del plantel, Mauricio Escudey sostiene que en la universidad “estamos pensando más allá de indicadores tradicionales, como lo son, por ejemplo, la cantidad de proyectos adjudicados y el número de publicaciones logradas por los investigadores”. En este contexto se ha estado avanzado en este último tiempo en el ámbito de patentamiento, importante paso para seguir progresando en el ámbito de la transferencia tecnológica.
 
De acuerdo al actual Reporte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial –INAPI- la U. de Santiago figura en el tercer lugar entre las Casas de Estudios que más solicitaron patentes de invención a nivel nacional, presentando 9 solicitudes el año 2011.

De esta manera, el plantel estatal aparece con nueve patentes consideradas en la estadística de INAPI, aunque en la práctica son muchas más. El vicerrector Mauricio Escudey asegura que “en realidad la universidad presentó 28, el resto son patentes que fueron solicitadas por el sistema PCT (8), Tratado de Cooperación Internacional sobre Patentes y 11 a nivel internacional en distintos países”.

Para ejemplificar este impulso con proyección internacional, el vicerrector Mauricio Escudey sostiene que “hay una levadura generada por un equipo encabezado por la Dra. María Angélica Ganga -de la Facultad Tecnológica- que está comercializando una empresa holandesa y actualmente se está definiendo cuánto se cancelará a la Institución por hacer uso de esa patente”.
 
De esta forma, el aporte en investigación que realiza, la U. de Santiago en estos 163 años es contundente. “La propuesta a futuro es que nuestra universidad tenga un impacto significativo en la transferencia tecnológica, en licenciamiento, en la creación de empresas a partir del conocimiento generado en la institución independiente de quien lo produzca, ya sean estudiantes o académicos. También, en la línea de transferir nuestro conocimiento a las empresas y permitir con ello, que lo que se ha generado en la institución impacte en la sociedad”, remarca  el Dr. Escudey.

Feusach
 
Por  su parte, los estudiantes de esta  más  que centenaria Institución son uno de los grandes actores participativos dentro del plantel y en la sociedad. Sebastián Donoso, presidente de la Federación de Estudiantes destaca este papel y sostiene que “si bien la Universidad ha jugado un rol histórico dentro de  la sociedad, hoy más que nunca los estudiantes que somos un mundo en nuestro plantel, estamos buscando transformar este país”.

En este contexto, el Presidente de la Federación sostiene que se  está repensando dicho rol vinculante ya  que  es necesario “darle un nuevo giro, que involucra un cuestionamiento profundo al sistema actual en pos de la búsqueda de mayor justicia y democracia. Entonces, los 163 años de la U. de Santiago, nos ubica a nosotros como estudiantes en un proceso de cambio”, puntualiza Donoso.

Responsable con el medio

Comprometida con la sociedad y el medioambiente, la U. de Santiago en este 163 aniversario se ha propuesto llevar a cabo el proyecto “Restauración Ecosistémica Interna” -REI- como forma de mitigar la construcción de  infraestructura académica dentro del campus. La iniciativa pionera a nivel latinoamericano, contempla evaluar el territorio de la universidad con el fin de incorporar 150 árboles y construir una decena de piletas para  recuperar áreas verdes. La idea es compensar el impacto en las 34 hectáreas del plantel y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad universitaria.

Impulsado por el Doctor Lucio Cañete junto a su equipo del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en Automática, el proyecto ya cuenta con el patrocinio del Programa de Responsabilidad Social Universitaria, dependiente de la Rectoría.

Fuente: USACH AL DÍA. 06 de Julio de 2012

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