Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 jueves,27
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

26.08.2015. Santiago. El presidente y vocero del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) Ennio Vivaldi, reflejó la postura del organismo respecto a la gratuidad, indicando que insistir en que la gratuidad se está haciendo mal no aporta al debate. Al mismo tiempo, enfatizó que "tememos que la conversación se ha ido enredando a propósito", desviando la discusión desde los temas de fondo hacia detalles sin importancia mayor.

Tras la última sesión del CUECH este miércoles 26 de agosto, se informó la posición de las instituciones estatales de Educación Superior respecto a las reformas que están en la palestra, y que han tenido críticas desde distintos sectores apuntando a la desigualdad y rapidez con la que se implementaría la gratuidad. El presidente y vocero del organismo que reúne a las Universidades del Estado, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, enfatizó en los puntos más importantes para el conglomerado, y conminó a la sociedad a dialogar en pos de mejorar la educación pública.

“Nosotros queremos que comience el proceso de gratuidad en el año 2016, y eso lo vamos a hacer. A menos que nos la prohíban, nosotros, las universidades estatales, vamos a estar ahí, sin lugar a dudas”, aseveró el Rector Vivaldi, agregando que “nuestra posición es una posición de principios. No es ninguna gracia que yo haga este anuncio porque una universidad pública, una universidad del Estado es una universidad que no puede discriminar, y mucho menos por lo que un joven tenga o no tenga (…) es muy fácil tomar la decisión, pero no queremos enredar más la discusión”.

El Rector de la Casa de Bello se refirió al debate que rodea a la gratuidad indicando que “por supuesto que hay distintas maneras de hacer algo, que la gratuidad como se está planteando es perfectible, y hay buenas razones decirlo. Es una conversación para la que estamos disponibles, pero insistir en que esto se está haciendo mal y que es improvisado, no aporta. Sobre todo en estos momentos no aporta en nada”.

Respecto a la posibilidad de que la gratuidad represente un menor aporte económico a las Casas de Estudio que se sumen a ella, el Rector Vivaldi enfatizó que “hay un compromiso de que la gratuidad no va a significar una disminución de los recursos para las universidades, y partimos de esa base", agregando que "no vemos por qué vamos a poner en duda el inicio de la gratuidad si es lo que hemos pedido por tanto tiempo".

En esta discusión hay muchas cosas en juego, reconoce el Rector de la Casa de Bello, quien dijo que "es un momento para tener una mirada elevada, de que lo que está en juego es el futuro de los niños chilenos, el futuro de los profesionales, con qué ética se van a formar, qué van a sentir hacia su país, qué oportunidades les vamos a dar en el desarrollo de una auténtica sociedad del conocimiento, eso hay que poner sobre el tapete".

Finalmente, cuando fue consultado respecto a la posibilidad de que se postergue la definición en torno a la gratuidad, el Rector Vivaldi indicó que "me parece muy loable, además que me gustaría quizás que no sea un proyecto, sino que seamos capaces de dividirlo. A lo mejor sería útil que tuviéramos leyes que tengan que ver con distintos aspectos de la actividad universitaria por separado, una ley con respecto al financiamiento, otra ley con respecto a la estructura interna de las universidades, etcétera".

Fuente: Comunicaciones U. de Chile 

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial