Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 martes,29
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

En la reunión, sostenida entre el Pdte. del Cuech, Ennio Vivaldi y los doctores Julio Brito, Patricia Siques y Jorge Osorio, expertos en medicina de altura, concordaron en la idea de generar un convenio marco, que permita oficializar a través de planes y acciones la cooperación científica entre las dos universidades estatales, permitiendo ampliar las disciplinas de estudio e instar al desarrollo de la medicina y fisiología de altura como disciplina universitaria.

 

24.03.2016. Iquique. Formalizar acciones que profundicen el estudio de un área incipiente en el Norte Grande, como es la exposición crónica e intermitente de la población en situación de altura y definir futuras líneas de investigación, que permitan ampliar a otras disciplinas este fenómeno, fue el resultado de la reunión que tuvo el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi con científicos del Instituto de Estudios de la Salud (IES) de la UNAP.

La reunión de trabajo, enmarcada dentro de la visita que realizó el también presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), a Tarapacá para inaugurar el Año Académico de nuestra institución, permitió que los doctores Julio Brito, Patricia Siques y Jorge Osorio, expusieran los artículos, proyectos y redes interinstitucionales que desarrollan desde 1997 y que les ha permitido insertarse como un referente científico en el tema.

Julio Brito indicó que el estudio sobre la hipoxia, o deficiencia de oxígeno en la sangre, provocada por la exposición en condiciones de altura geográfica, es una “vertiente que recién parte y que puede ser abordada desde miradas biológicas hasta sicológicas”.

Explicó que el modelo laboral chileno, que prevalece en la actividad minera en el Norte Grande, donde los trabajadores están expuestos a situación intermitente en condiciones de altura, impulsa el fenómeno de la hipoxia hipobárica, que trae como consecuencia una serie de trastornos mentales y físicos.

Indicó que a partir del estudio sobre los cambios que afectan al trabajador en su “Día 1” de su turno, o la investigación que determinó que la permanencia en situación de altura, facilita el aumento de determinadas grasas sanguínea y que hoy es establecido como un material recomendado por la NASA, el Instituto de Estudios de la Salud hoy representa un referente internacional en esta materia.

En la reunión, donde también participaron los vicerrectores Ximena Ibarra, Margarita Briceño y Héctor Varas, el Rector Ennio Vivaldi destacó el trabajo que realiza la UNAP en esta materia, concordando con los objetivos que tienen las universidades estatales de abocar su trabajo en torno al territorio, permitiendo así impactar favorablemente al desarrollo regional.

Concordaron en la idea de generar un convenio marco, que permita oficializar a través de planes y acciones la cooperación científica entre las dos universidades estatales, permitiendo ampliar las disciplinas de estudio e instar al desarrollo de la medicina y fisiología de altura como disciplina universitaria.

Fuente: Comunicaciones UNAP

 

 

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial