Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 martes,08
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Dr. Christian Salas, Profesor Asociado del Laboratorio de Biometría del Departamento de Ciencias Forestales UFRO, es el único investigador chileno que participa en la investigación publicada por prestigiosa Revista Science.

 

03.11.2016. Temuco. El último número de la prestigiosa Revista Science trae en sus páginas el estudio “Relación Positiva entre la biodiversidad y la productividad predominante en los bosques del mundo”, el cual estipula que a mayor biodiversidad en los bosques, estos presentan una mayor productividad.

El Dr. Christian Salas, Profesor Asociado del Laboratorio de Biometria del Departamento de Ciencias Forestales, es el único investigador chileno que participa en un estudio de esta naturaleza, posicionando a la UFRO y a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales como referentes en esta materia.

“Junto a un grupo importante de investigadores de alrededor del mundo, indagamos en  la relación entre la biodiversidad y la productividad de los ecosistemas de los bosques y hemos llegado a la conclusión de que existe una relación positiva y consistente”, explica el investigador.

El gran mensaje es que cuando se pierde diversidad también se pierde productividad. 

Los científicos lo ratificaron en base a la más extensa información de terreno disponible a nivel planetario, en base a unidades de muestreo permanente que abarcaron los bosques boreales de América del Norte, Noreste de Europa, Siberia Central, Asia Oriental, y las regiones boscosas del centro-sur de África y Asia meridional y central. Y también lo comprobaron en la Amazonía, el oeste y el sureste de África, el sur de China, Myanmar, Nepal y el archipiélago malayo. 

El mismo estudio hizo un cálculo a nivel planetario y concluyó que en diversos países, las organizaciones hacen esfuerzos para poner en marcha programas de conservación o restauración de los ecosistemas forestales, pero el gasto actual que implica es mucho menor de lo que se está perdiendo en términos monetarios. 

“Esto significa una pérdida continua de la biodiversidad, lo que se traduciría en una reducción aún más rápida de la productividad de los bosques en todo el mundo”, aseguró Salas. 

El estudio se basó en un análisis dinámico de los ecosistemas forestales planetarios y así poder tener bases científicas reales con las cuales poder modelar lo que sucede en los ecosistemas forestales.

Fuente: Comunicaciones UFRO

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial