Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,04
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

 

 

Pedro Canales, experto en historia étnica y pensamiento indígena de la Universidad de Santiago, señala que resulta imperioso sacar a luz este tema con el afán de reconocer la diversidad y los diferentes actores políticos que existen dentro de nuestro territorio.  

 

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, llegó a la sede del ex Congreso Nacional con una serie de libros apuntando a la necesidad de que exista una biblioteca plurinacional en la entidad a cargo de redactar la nueva carta magna. 

 

Para Pedro Canales, historiador y académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach, este es un concepto que es parte de una realidad negada. “El Estado chileno cuando crea la República lo que hace es consolidar una perspectiva de vida y entenderla de manera monocultural. Eso implicó la invisibilización de todos los pueblos que habitan los territorios”, dijo.

 

En ese sentido, valoró iniciativas que apunten a la plurinacionalidad porque pone en la mesa un aspecto relevante en la historia de Chile. “Es visibilizar, darle presencia y resulta imperioso sacar a la luz características y cualidades de esta sociedad. Ahí hay una trascendencia, que es reconocer esta diversidad y a los diferentes actores políticos que existen dentro de nuestro territorio”.

 

Respecto a lo de la biblioteca, fue claro. “Es fundamental que exista, en términos cuantitativos y cualitativos, porque desarrolla la generación de conocimiento, la apertura de nuevos diálogos y debates, que permite a la población que se instruya y no tenga miedo a las transformaciones. Proponerla es de alto valor, y muy necesario, porque detrás de esta idea está la revisión de la historia de Chile desde varias perspectivas, como la historia de Chile en lo plural”.

 

Para el experto en historia étnica y pensamiento indígena, la negación de esta realidad ha sido dañina y grotesca. Por eso, apunta en lo urgente que resulta llevar a cabo estas medidas e incentivar otras. “Hay que elaborar un proyecto a futuro donde todos sean parte, donde es necesario que se comiencen a abrir espacios que acojan centros e institutos sobre la plurinacional, como en las universidades”, cerró.  

Más noticias