Skip to main content
Noticias
Imagen destacada
 viernes,23
 
 Con información de: 
Compartir

 

Entre el 19 y el 24 de abril y bajo el título “Lenguas, Territorios y Narrativas” la Red Patagonia Cultural (Universidad de Magallanes, Universidad de Aysén y Universidad de Los Lagos), difundirá la producción literatura del fin del mundo, a lo que se suman las actividades que llevarán a cabo los departamentos disciplinares y las bibliotecas de las universidades públicas, estatales y regionales del sur austral. 

Cada 23 de abril se festeja el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, fecha estipulada por la UNESCO y para lo que este año, la Red Patagonia Cultural (UMAG, UAysén y ULagos) celebrará con actividades que darán cuenta de las nuevas lecturas del territorio y maritorio a partir de las creaciones literarias, a lo que se suma la invitación especial a participar a la escritora y gestora cultural boliviana Valeria Sandi, directora del Festival de Poesía Joven Jauría de Palabras.

Lenguas, Territorios y Narrativas

La Red Patagonia Cultural, que está pronta a cumplir un año de existencia, viene trabajando en actividades que permiten la unión de esta geografía desmembrada, desde una mirada amplia, reflexiva y propositiva que da cuenta de lo que implica habitar el sur austral. 

En ese sentido y entre el 19 y 24 de abril se publicarán a través del canal de YouTube de Ventana Cultural UMAGvideos breves con las lecturas de escritoras y escritores de distintas localidades de la zona sur, desde Chiloé hasta la Patagonia Austral.

Sumado a lo anterior, la Universidad de Aysén realizará, el jueves 22 de abril a las 16:00 hrs. Chile/17:00 hrs. Magallanes, una edición especial del programa “Conversemos de Cultura”, conducido por Mario Saldivia y el que estará dedicado a la creación de libros infantiles. En dicho espacio, el que por primera vez será transmitido simultáneamente a través del canal de YouTube ULagos TV y Facebook Live de la Universidad de Aysén y Ventana Cultural UMAG, estarán presentes las escritoras Vanessa Álvarez (Chiloé), Raquel Bórquez (Aysén) y Rosamaría Solar (Magallanes). 

“La importancia de este encuentro radica en la intención de las universidades que conforman la Red Patagonia Cultural en querer unir este vasto territorio a través de dar visibilidad a las creadoras de estos confines, y de esta manera poner en vitrina sus obras”, comenta Vanessa Álvarez, cuyo pseudónimo es Vanessa Hermes y quien recientemente lanzó, junto a la Fundación Cámara Mágica, su más reciente libro “Mojo y el Bosque de Agua”, el que cuenta con ilustraciones de Cantaria de Papel.

“Me siento muy halagada por la invitación, ya que soy una escritora joven que incursiona en la narrativa infantil, agradezco el espacio y las redes que se pueden generar entorno a este confluir”, señaló la escritora y periodista chilota. 

Celebraciones en el sur austral

Organizado por el Departamento de Humanidades y Arte de la Universidad de Los Lagos, el viernes 23 de abril a las 15:30 hrs. se llevará a cabo un homenaje al académico, profesor, investigador y autor nacional con prestigio internacional, quien fuera el Director Nacional de la Cátedra Unesco: Lectura y Escritura, Dr. Giovanni Parodi S. (Q.E.P.D). De igual forma se realizará la presentación del último libro “Comprensión y Discurso del Movimiento Ocular al Procesamiento Cognitivo” en manos de su coautor, el Profesor Cristóbal Julio. Este texto está centrado en los procesos de comprensión textual con el empleo de una técnica metodológica no nueva, pero sí de uso relativamente reciente en la investigación en el mundo hispánico y latinoamericano: el seguimiento y registro de los movimientos oculares o eyetracking.

Bajo el título “Sobreviviendo a la pandemia”, el Centro de Estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Lengua castellana y Comunicaciones de la Universidad de Los Lagos, invita a reflexionar en torno al hecho literario y a la lectura en el contexto de la crisis sanitaria y del confinamiento que estamos viviendo actualmente. La mirada lúdica del estudiantado nos invita a jugar una trivia literaria y a celebrar la premiación de dos concursos que el mismo Centro de Estudiantes lanzó el pasado enero: "El desafío lector del verano” y las "Imágenes del verano”.

La mirada crítica que distingue la Carrera se pone una vez más en manifiesto, esta vez a través del coloquio "La Literatura de las pestes”, a cargo de las académicas del Departamento de Humanidades y Artes, Mita Valvassori y Diana Kiss, quienes reflexionarán sobre el presente a partir de algunos hitos de la historia de la literatura. El acto culminará con la intervención del autor Germán Silva, quien presentará su última novela “La Historia de cómo Andrónico llegó a ser Presidente”, un texto que mezcla hechos reales y ficticios incorporando con ironía y humor algunos diálogos, personajes y situaciones de una parte crucial de la historia política de Chile. La invitación es para el viernes 23 a las 17:00 hrs. 

Además, la Universidad de Los Lagos expondrá en su biblioteca virtual a mujeres escritoras, investigadoras, académicas que han publicado libros cuyos temas se relacionan con las asignaturas de los Programas de Estudio que se imparten en dicha casa de estudios. 

“Lamentablemente no siempre se indican para la consulta libros escritos por mujeres y ese es uno de nuestros principales objetivos: lograr un equilibrio en la consulta de libros publicados tanto por escritoras como por escritores”, señala Lilia Sánchez, encargada de la biblioteca ULagos-Santiago.

La Dirección de Vinculación con el Medio a través de su Unidad de Extensión Cultural, convocó a representantes de la Biblioteca Regional de Aysén, Biblioteca de la Universidad de Aysén, y Biblioteca Trinchera Utopía, y juntos organizaron un conversatorio el cual tendrá 3 momentos, un recuerdo a Paulo Freire y su pedagogía Liberadora para continuar con un homenaje a dos escritores regionales, quienes dejaron esta tierra hace pocos meses, se trata de los escritores Sergio Toño Mera y Carlos Aránguiz, el conversatorio será acompañado por cuentacuentos y música regional este será transmitido el día viernes 23 de abril a las 18:00 hrs.

La Universidad de Magallanes, junto al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural organizaron el diálogo “Bajo la Cruz del Sur: Estos otros libros” que se transmitirá el 27 de abril a las 16:00 hrs. Chile/ 17.00 hrs. Magallanes donde se abordará el concepto de narración oral y las lenguas de los pueblos originarios, otras formas de transmitir saberes. Participarán académicos e investigadores de la Región de Magallanes y será moderado por el escritor Pavel Oyarzun.

La escritora magallánica Rosamaría Solar concluye que hablar de literatura que se crea desde la Patagonia es hablar “de una literatura regional con una breve trayectoria, centrada en el territorio, una industria editorial con considerables limitaciones de distribución para llegar a mercados nacionales e internacionales. Una literatura en la que se cultivan todos los géneros literarios (ensayo, poesía, narrativa) y en la cual en los últimos años se han abierto espacios también para la literatura infantil. Vivimos en un paisaje narrativo nutrido de héroes y aventuras asombrosas que, con la pluma y las alas precisas, podrían alcanzar a lectores muy lejos de nuestras fronteras”.

 

 

 

 

Más noticias