Skip to main content
Noticias
Imagen destacada
 jueves,29
 
 Con información de: 
Compartir
 
 
·         Se trata de la primera sesión del ciclo Butaca Virtual: Paisajes Sonoros, una iniciativa que se enmarca en las actividades que forman parte del proyecto Mineduc que está siendo ejecutado por la Dirección de Extensión de la UTalca.
 
Este 30 de julio, a las 19:00 horas, y como una forma de celebrar el Día de la Región del Maule, la Dirección de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca dará inicio al ciclo Butaca Virtual: Paisajes Sonoros; una actividad que forma parte del proyecto “Contenidos virtuales para una nueva era del desarrollo cultural", adjudicado por la casa de estudios superiores y que corresponde al fondo "Aporte para el desarrollo de actividades de interés nacional, AIN", otorgado por el Ministerio de Educación.
El guitarrista, compositor y fundador del Festival Internacional de Guitarras Entrecuerdas, Alberto Cumplido, abre este ciclo de sesiones musicales con “denominación de origen”. Desde Corinto, combinando sus sonoridades con el paisaje maulino, la sesión incluye un concierto virtual, intercalado con sus testimonios respecto de los orígenes de su vocación artística, sus espacios de creación y sus desafíos musicales, además de la presencia del paisaje y su vinculación con el territorio, a través de un lenguaje musical y cinematográfico.
“Me parece una gran iniciativa que la Universidad de Talca apoye y rescate a los artistas que habitamos el Maule, para que puedan seguir compartiendo y creando su arte, desde diferentes disciplinas y diferentes áreas, en estos difíciles momentos de la pandemia. El arte se ha detenido bastante, por los formatos que existen hoy en día”, indicó Alberto Cumplido.
Por su parte, la directora de Dirección de Extensión Cultural-Artística de la UTalca, Marcela Albornoz, señaló que esta iniciativa es un homenaje a la Región del Maule, en cuanto “tiene un profundo sentido de rescate patrimonial del arte y la música desde los territorios. Son grandes artistas que nos abrieron sus espacios de creación, de vida, para darnos a conocer su trabajo, su historia y su vínculo con el entorno donde habitan”.
La directora explicó además que “la iniciativa Butaca Virtual tiene dos líneas, una de artes escénicas, que estrenaremos próximamente, y la segunda de música, que hemos denominado Paisajes Sonoros y que estrenaremos el Día de la Región del Maule. Ambas son parte de proyecto Mineduc y están orientadas a dar cumplimiento al objetivo de fortalecer la vinculación con los públicos digitales a partir de la creación y/o exhibición de contenidos audiovisuales, patrimoniales y escénicos en formato virtual, que mediante lenguajes artísticos contemporáneos y diversos, interactúen con las nuevas formas de producción y recepción de la experiencia cultural”.
 
Desde Corinto
 
Esta primera entrega audiovisual del ciclo Paisajes Sonoros de la Butaca Virtual se sitúa en Corinto, lugar de residencia del músico Alberto Cumplido: “Para mí como músico foráneo, que viene de Santiago y que luego vivió prácticamente más de la mitad de su vida en Alemania, vivir en la Región del Maule ha sido toda una experiencia; un reencuentro también con ancestros, de mis abuelos maternos que eran de Linares y Cauquenes, lo que me ha insertado en estos parajes del Maule de manera muy especial y profunda”.
El compositor explicó además cómo su propuesta artística se relaciona con un territorio más bien vinculado a lo popular. “Mi música proviene del área de la música docta, de conservatorios, más bien ‘académica’, de la experiencia de la música contemporánea, de lenguajes sofisticados, que no es música popular, con una alternancia más cercana con el jazz. En ese sentido me gusta mucho el poder compartir mi arte en un entorno que más bien apunta a lo folclórico, con raíces diversas a las mías. Por eso abrirlo y presentarlo a través de esta iniciativa es esencial, poder estar en combinación con todo tipo de propuestas artísticas. El arte venga de donde venga es arte; el arte es sanación”.
 
Invitación
 
Durante esta primera sesión Alberto Cumplido interpretará con su guitarra música del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, uno de los grandes compositores y maestros de la música latinoamericana, también vinculada a la música docta, pero, según explica Cumplido “al igual que Stravinsky y Bartok, es un compositor nacionalista que tiene mucha influencia de las raíces de su país, de la música de la selva, de la afrobrasileña, y también de la música orquestal y clásica europea”.
El estreno de la primera sesión de Butaca Virtual: Paisajes Sonoros, está programado para el próximo viernes 30 de julio a las 19:00 horas a través del canal de YouTube Extensión UTalca (https://www.youtube.com/channel/UC5ASGlPIF2De6ulDzWpTDOg) y en la página web del Museo de Artes Visuales MAV+ mav.utalca.cl.
 
Próximas entregas
 
Paisajes Sonoros comienza con el concierto de Alberto Cumplido, y sumará otros cuatro capítulos, junto a Javiera Tobar en San Javier, Ronny Avendaño en Colbún, Mauricia Saavedra en Sagrada Familia y Pablo Rojas en Pelluhue.​
 

Más noticias