UNAP, UC y Collahuasi lanzan Laboratorio de Estudios Regionales para apoyar el desarrollo de Tarapacá

El nuevo centro busca dotar a la región de capacidades permanentes para monitorear avances e identificar brechas y diseñar políticas públicas más eficaces y contextualizadas.

Con el objetivo de fortalecer la toma de decisiones públicas basadas en evidencia y dar un nuevo impulso al desarrollo territorial de Tarapacá, se anunció la creación del Laboratorio de Estudios Regionales (LER), una alianza entre la Universidad Arturo Prat (UNAP), el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

El anuncio tuvo lugar en el marco de la entrega de resultados del Tercer Estudio Longitudinal de la Región de Tarapacá 2024, una herramienta única en el país por su alcance regional y comunal, que en esta versión incorporó por primera vez una muestra representativa de campamentos, cubriendo un total de 4.229 hogares y más de 12.000 personas en las siete comunas de la región.

La creación del LER responde a una necesidad crítica: contar con información robusta, confiable y periódica, que permita monitorear avances, detectar desigualdades y orientar de manera más precisa las decisiones públicas y la inversión social. El nuevo espacio de análisis se enfocará en seis líneas de acción: planificación estratégica, análisis territorial, apoyo a políticas públicas, reducción de brechas, articulación institucional y fortalecimiento económico local.

“Desde nuestro rol como universidad pública y principal institución de educación superior en Tarapacá, celebramos que podamos sumarnos a esta articulación virtuosa entre academia, empresa y sociedad, puesto que estamos convencidos de que el conocimiento científico debe estar al servicio del desarrollo sostenible, de la equidad territorial y de una mejora real en la calidad de vida de nuestras comunidades”, afirmó el rector de la UNAP, Alberto Martínez.

El LER tendrá un enfoque aplicado con publicaciones periódicas, visores interactivos de datos, jornadas de difusión comunal y programas de formación para autoridades y equipos técnicos en el uso estratégico de la información territorial.

“Contar con datos confiables, representativos y periódicos es clave para diseñar mejores políticas públicas. Este laboratorio permitirá sistematizar información y entregar análisis que respondan a los desafíos reales de la región y sus comunas. También es un paso concreto hacia la descentralización del conocimiento y el fortalecimiento de las capacidades locales”, explicó David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales.

Collahuasi, que impulsa el Estudio Longitudinal de la Región de Tarapacá, también es parte de esta alianza, reafirmando su compromiso con el desarrollo regional. “En Collahuasi, tenemos un propósito claro: contribuir a una sociedad mejor. El estudio longitudinal que impulsamos desde hace tres años, y ahora la creación del Laboratorio, son herramientas concretas para avanzar en esa dirección. Nos permiten no sólo focalizar nuestra inversión social en las verdaderas prioridades de la región, sino también poner evidencia rigurosa al servicio de los tomadores de decisiones”, sostuvo Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi.

Sigue leyendo