En el marco del compromiso institucional con la formación práctica en salud y la vinculación territorial, la Universidad de Los Lagos, en su sede Chiloé, desarrolló una jornada de capacitación en Primeros Auxilios dirigida a familias usuarias del Programa FAE Castro, ejecutado por ONG Coincide.
La actividad fue liderada por estudiantes de la carrera Técnico de Nivel Superior en Enfermería, quienes, acompañados por el docente Isaías Pino, impartieron contenidos clave para responder de forma oportuna ante emergencias comunes en el hogar. Las familias aprendieron técnicas de RCP, manejo de heridas, tratamiento de quemaduras, entre otros procedimientos, con un enfoque teórico-práctico que permitió aplicar de inmediato los conocimientos adquiridos.

El director del Programa FAE Castro, Fernando Neira, destacó que esta iniciativa surge desde la alianza colaborativa con la ULagos, enfatizando que “es un espacio de compartir saberes del área académica y desde lo práctico”. Asimismo, relevó la importancia del taller para las familias, indicando que “hace unos meses tuvimos un usuario con un tema respiratorio complejo, y es por ello que surge la idea de prestar capacitación a las familias para que, más que desesperarse, tengan la capacidad de reaccionar de manera oportuna y saber dónde dirigirse ante situaciones de urgencia”.

Para las y los estudiantes TENS, la instancia significó un ejercicio formativo de alto valor. El docente de la ULagos, Isaías Pino, quien acompañó la exposición, señaló que “esta instancia fue provechosa, ya que es primera vez que los alumnos se presentan ante un público que no sean sus propios compañeros. Las familias estuvieron muy participativas; es una instancia muy enriquecedora tanto para ellas como para los alumnos. El objetivo es llevar la atención clínica a la casa, y se ven hartas cosas que mejorar. Los alumnos estaban contentos por la participación, la recepción de las familias y esperando que esto haya sido de aprendizaje para ellos”.

La jornada contó con la participación de alrededor de 15 familias, quienes tienen bajo su cuidado a niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 14 años. Los contenidos impartidos respondieron directamente a las necesidades del territorio y al acompañamiento que requieren cuidadores que enfrentan situaciones de urgencia en el hogar.
El Programa FAE Castro proyecta replicar esta capacitación al menos dos veces al año, dada la pertinencia de los aprendizajes y el positivo impacto en la formación de las y los estudiantes de la Universidad de Los Lagos y en el bienestar de las familias usuarias.




