portada_ua_doctorado
Foto: UA

UA acredita por seis años su Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Sistemas Acuáticos

El programa de postgrado fue reconocido por su trayectoria nacional e internacional, su productividad científica y su impacto en la formación doctoral, consolidándose como un referente en investigación en sistemas acuáticos.

Como un reconocimiento a su trayectoria nacional e internacional e impacto en la generación de conocimiento, puede traducirse en parte la acreditación por 6 años alcanzada por el Doctorado en Ciencias Aplicadas, mención Sistemas Acuáticos, que imparte la Universidad de Antofagasta —y que hasta la fecha— ha graduado a más de 35 doctores.

Por el programa han pasado estudiantes de Chile, Francia, España, México, Perú y Colombia. Se debe destacar que actualmente, cuenta además con alumnos de Venezuela y Ecuador en etapa de tesis de grado.

La directora del programa, doctora María Teresa González, comentó que este logro además se traduce en la posibilidad de optar a becas, tanto externas como las que entrega ANID, así como las que provienen del sector privado.

“Acreditarse, y más aún si es por 6 años, es altamente positivo, pues se reconoce la calidad del programa en términos del plan de estudios, productividad del cuerpo académico, resultados de formación, gestión y el compromiso con la mejora continua”, sostuvo la académica.

Enfoque

El enfoque de este doctorado en las ciencias aplicadas contribuye de manera efectiva a que, por medio de las tesis de grado, se generen publicaciones científicas y patentes con registros nacionales e internacionales con impacto en los diferentes territorios.

Actualmente, son tres las líneas de investigación desarrolladas: patrones y procesos en sistemas acuáticos, conservación y ambiente en sistemas acuáticos y manejo de recursos en sistemas acuáticos.

El proceso de acreditación comenzó formalmente en agosto de 2023 y fue liderado por la directora María Teresa González junto a los consejeros del Programa: doctores Marcelo Oliva, París Lavín y Rodrigo Orrego, contando además con la participación de profesores, estudiantes y graduados del programa.

Sigue leyendo