Como parte de los lineamientos estratégicos de la Política Institucional de Género, orientados a promover la conciliación y corresponsabilidad efectiva, se implementará una nueva Sala de Lactancia en el Campus San Joaquín, que se suma a la ya disponible en la sede Padre Miguel de Olivares N°1620.
Estos espacios son acondicionados para brindar seguridad, comodidad y privacidad a quienes realizan tareas de cuidado y entre sus características destacan: dos sillones individuales para uso simultáneo, un mudador con papel desechable, un refrigerador para conservar leche o suplementos, lavamanos con jabón y papel secante, zonas limpias y sucias delimitadas, además de un mueble para objetos personales y sistema de extracción de aire.
La directora de Equidad de Género, María Claudia Ormazábal comenta que “las salas de lactancia constituyen una iniciativa que se enmarca en lo que se conoce como infraestructura de cuidados, de manera que no se interfieran los roles de crianza con el estudio y el trabajo. Las salas de calma por su parte, están orientadas a proveer espacios seguros y controlados, que por sus características permiten reducir la ansiedad y facilitar la concentración”.
La UTEM asumió un nuevo desafío e implementará sus primeras Salas de Calma, que buscan entregar bienestar sensorial y emocional, en la Biblioteca Central y en el Campus Ñuñoa. Estos espacios están pensados especialmente para el descanso, la contención emocional y la regulación sensorial, especialmente de personas neurodivergentes o quienes enfrenten altos niveles de estrés.
Las Salas de Calma ofrecen: baja estimulación auditiva y visual, estímulos táctiles confortables, olores neutros, apoyos visuales, mobiliario adaptable, y un módulo de aislación controlada para mayor privacidad, permitiendo que cada persona pueda construir su propio entorno de tranquilidad según sus necesidades.
Estas acciones son parte del compromiso permanente de la UTEM con la calidad, la inclusión y el bienestar integral de su comunidad, bajo el sello institucional de Calidad UTEM: compromiso público con la excelencia.
** Mira también esta nota UTEM inaugura sala de lactancia: Un paso hacia la corresponsabilidad efectiva
