“La enseñanza clínica del Derecho es un modo de entender la formación jurídica desde la experiencia, la empatía y la responsabilidad social”, fueron parte de las palabras que expuso el Vicerrector Académico, Rodrigo Palomo Vélez, ante las y los académicos que desde distintas regiones del país llegaron a la UTalca para participar de las V Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho.
La autoridad valoró el espíritu colaborativo que marcó el desarrollo de las Jornadas. “Esta Red es una comunidad de sentido, un lugar donde se comparten aprendizajes, desafíos y sueños comunes, y este encuentro permitió renovar nuestro compromiso con una educación jurídica más justa, inclusiva y transformadora”, expresó Palomo.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Iván Obando Camino, destacó la importancia de una actividad en que se comparten reflexiones sobre el rol formativo y social de dicho servicio.
“La enseñanza clínica nos brinda una oportunidad para conectarnos con la realidad, comprender la labor de los jueces y conocer la complejidad ética de las decisiones cruciales que deben tomar las y los abogados”, destacó.
Durante los dos días que abarcaron las Jornadas, se presentaron ponencias y mesas de trabajo sobre litigación con perspectiva de género, representación de personas mayores, desafíos del trabajo con niñez migrante, uso de inteligencia artificial en la formación jurídica y experiencias interdisciplinarias surgidas en distintas instituciones educativas.
En ese contexto, la directora de la Clínica Jurídica de Talca, Daniela Rojas Ramírez, apuntó al rol fundamental que juega este modelo de enseñanza para conectar con las comunidades.
“Las normas dejan de ser algo abstracto y salen de la sala de clases para convertirse en herramientas de transformación dentro de la práctica, lo que nos recuerda que esta es una gran responsabilidad ética y moral, porque somos la forma que tiene la universidad de ejercer derecho y de vincularse día a día con la comunidad”, comentó.
En tanto, para el director de la Clínica Jurídica de Santiago, Bhernny Fleming Soto, la realización de esta quinta versión representó un avance significativo para la Facultad.

