Desde el Aula Magna del Campus Velásquez, la Universidad de Tarapacá (UTA) celebró su 44º aniversario con una amplia participación de la comunidad universitaria, autoridades regionales y el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Aldo Valle Acevedo, quien fue reconocido en mérito a su trayectoria y aporte a la Educación Superior chilena.
Durante la ceremonia, el rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, se dirigió a los asistentes recordando los inicios de la institución, describiéndola como una universidad que “nació muriendo” y “creció desde cero”.
“Cada año había menos presupuesto; el aporte fiscal directo, entre 1981 y 1989, se fue a la mitad, y todos los años había despidos en la institución. Así nacimos. Éramos una de las instituciones más vulnerables del país. Nuestro patrimonio era apenas de dos millones de dólares (…) Desde el ‘94 en adelante, con la gestión de don Luis Tapia Iturrieta, que en paz descansa, un gran rector, comenzamos a trabajar un alineamiento estratégico entre lo que la sociedad nos exige en términos de valoración real, estratégica y económica”, compartió el rector Rodríguez.

Es en este sentido que la máxima autoridad universitaria destacó la posición económica y académica en la que se encuentra la UTA actualmente: “Entre las universidades del CRUCH nosotros estamos en el 4° lugar en términos del patrimonio que tiene la institución, porque hoy día estamos bordeando un poco más de 280 millones de dólares, habiendo partido con dos”.
“Esta institución hoy día tiene un gran patrimonio”, continuó el rector, “pero no solo eso, nosotros hoy en Times Higher Education (THE) somos la tercera mejor universidad del país. THE es un ranking muy serio, muy importante, uno de los más reputados del mundo, y allí nosotros aparecemos en tercer lugar del país, somos la universidad joven número uno del país, estamos en el lugar 18 en Latinoamérica entre todas las inmensas universidades de Brasil, de Argentina. Y eso se ha logrado con alineamiento estratégico, porque sin eso no existe nada de lo que sigue a continuación, pero también con una comunidad que ha sido capaz de enfrentar desafíos crecientes a través de la historia”.
En este contexto, el ministro de CTCI, Aldo Valle, agradeció el reconocimiento entregado por la comunidad universitaria: “La Universidad de Tarapacá es una universidad que le ha ganado al centralismo, que le ha ganado a esa exclusión estructural que todavía padecemos en nuestro país, porque si no se está cerca de las grandes urbes, todo cuesta más (…) A la universidad, desde luego, le ha tomado buena parte de su historia lograr llegar hasta aquí, es decir, que sea hoy una de las mejores del país y muy reconocida internacionalmente. De modo que recibir una distinción de parte de una universidad que ha hecho muy bien lo que le corresponde es, por lo mismo, un mayor honor para mí”.

Por otro lado, el rector Rodríguez también señaló la necesidad de avanzar hacia una mayor vinculación territorial, especialmente ante un escenario nacional complejo para el sistema de Educación Superior, donde la articulación con el Gobierno Regional será esencial para impulsar iniciativas que aporten directamente al desarrollo del territorio.
Durante el transcurso de la ceremonia, el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, entregó un saludo a la UTA por sus 44 años: “Como una de las universidades con más tiempo en la región, es muy importante seguir trabajando de forma colaborativa con las instituciones públicas. Y como gobernador regional y representante del Gobierno Regional, quiero reafirmar ese compromiso tal como lo hemos hecho durante este año (…) Tenemos que seguir fomentando, seguir trabajando y seguir impulsando a la región desde la academia, desde el desarrollo regional, con todas las instituciones públicas”.

La ceremonia también contempló los tradicionales reconocimientos a estudiantes, funcionarios de gestión, académicos y directivos que se han destacado por la dedicación brindada a la universidad, ya sea por su capacidad de estudio, trabajo o un alto compromiso alineados con los objetivos estratégicos planteados por la Universidad, así como el reconocimiento a quienes han cumplido de 25 a 55 años al servicio de la casa de estudios.
En esta línea, Samirah Ardiles, estudiante en tercer año de Derecho e integrante del Consejo Universitario, indicó que esta celebración de aniversario fue “un espacio que permitió, principalmente, el reconocimiento de docentes, estudiantes y funcionarios de gestión, pero además permitió poder observar de primera instancia la importancia que tiene la U. de Tarapacá dentro de la formación de una identidad cultural, regional y académica dentro de nuestra región”.
Asimismo, Giovanny Bazaes, estudiante en segundo año de Ingeniería Comercial e integrante del Consejo Universitario, agradeció el poder participar de estas instancias como representantes estudiantiles y relevó el espacio como un lugar donde toda la comunidad universitaria forma parte: “Todos los estamentos, tanto académicos, funcionarios, estudiantes; el ser parte de estos diversos reconocimientos es súper importante, nos vinculamos de otras maneras y eso es bonito también dentro de una comunidad”.
Por su parte, la integrante del Consejo Superior y estudiante en tercer año de Obstetricia y Puericultura, Dayneth Villca, expresó: “El orgullo de ser parte de la U. de Tarapacá, que es la primera universidad con la que empieza nuestro país. Recuperamos mucho lo que es la identidad y el poder sentirnos orgullosos de pertenecer a una comunidad tan bonita que día a día va creciendo (…) El reconocimiento en vida es lo que más valor le da y lo que más vivo te hace sentir, ser valorado por los que están a tu alrededor, nuestros estudiantes, nuestros compañeros de trabajo”.


