La Universidad de Talca y la Municipalidad de Curicó, a través de su Departamento Comunal de Salud, renovaron un Convenio de Colaboración Asistencial-Docente, que permitirá ampliar el trabajo conjunto entre ambas instituciones.
El acuerdo contempla a los centros de salud de la comuna como espacios para que los estudiantes de 10 carreras de la UTalca puedan realizar sus prácticas profesionales e internados.
“Es muy relevante este convenio para la formación de profesionales de la salud y contar con este tipo de colaboraciones, en este caso con la Municipalidad de Curicó, nos permite el desarrollo tanto de las prácticas de nuestros estudiantes, así como de trabajos interdisciplinarios. Adicionalmente, nos posibilita planificar a futuro nuestra capacidad formadora y tener una retroalimentación sobre la formación que estamos impartiendo”, comentó el rector de la casa de estudios, Carlos Torres Fuchslocher.
Las carreras incluidas en el convenio son Medicina, Odontología, Psicología, Terapia Ocupacional, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica, Kinesiología, Enfermería, Nutrición y Dietética y Fonoaudiología.
Estas instancias formativas se desarrollarán en los distintos centros de salud de la comuna, entre ellos los CESFAM Curicó Centro, Colón, Miguel Ángel Arenas López, Betty Muñoz Arce, Sarmiento, Los Niches, además de sus dependencias asociadas y diversos programas de salud.
“Este es un convenio que lleva muchos años y que se está renovando. Creo que esta alianza potencia a que más profesionales de la zona se puedan quedar trabajando en el territorio y potenciar en este caso la salud de nuestra comuna”, valoró el alcalde de Curicó, George Bordachar Sotomayor.
Adicionalmente, la alianza considera la realización de una capacitación por semestre para las funcionarias y funcionarios del Departamento de Salud de la comuna. A lo que se suma un descuento en los programas de formación continua que dicta la Universidad.

