portada_uoh_lam_requinoa
Foto: UOH

Universidad de O’Higgins impulsa aprendizaje matemático temprano con enfoque lúdico en Requínoa

La jornada, organizada por el Laboratorio de Aprendizaje Matemático UOH, reunió a equipos directivos y al SLEP Valle Cachapoal para fortalecer la enseñanza inicial a través del juego y la evidencia pedagógica.

La Universidad de O’Higgins (UOH), a través del Laboratorio de Aprendizaje Matemático (LAM), realizó en el Colegio David del Curto de Requínoa una jornada orientada a fortalecer la enseñanza temprana de las matemáticas. La actividad estuvo dirigida a directores y directoras de establecimientos públicos de la comuna y contempló, además, una charla sobre habilidades cognitivas a cargo de la investigadora del Instituto de Educación de la Universidad de Chile, Llery Ponce.

El coordinador del LAM y académico del Instituto de Ciencias de la EducaciónJairo Navarrete, explicó que la jornada tuvo como propósito presentar a los equipos directivos que estuvieron acompañados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), metodologías para el aprendizaje matemático en la etapa de transición, junto con los resultados del “Programa de Habilidades Matemáticas Tempranas 2025”, desarrollado por el laboratorio, cuyo enfoque se basa en el aprendizaje mediante el juego.

“Fue una jornada muy provechosa tanto para el equipo del LAM como para el grupo participante, ya que permitió reflexionar sobre nuevas formas de abordar el aprendizaje matemático, a partir de estudios desarrollados por la profesora Llery Ponce y, especialmente, desde los juegos diseñados por nuestro laboratorio. Además, fue una instancia clave para compartir con el SLEP los resultados de estas metodologías, que pueden integrarse a los programas educativos de los establecimientos de Requínoa como un aporte concreto a la educación parvularia de la región”, señaló el académico.

Perspectiva colaborativa

Desde el ámbito institucional, el subdirector del Servicio Local de Educación Pública Valle Cachapoal, Juan Eduardo Lorca, valoró la actividad como una oportunidad para fortalecer la articulación entre el SLEP, las comunidades educativas y la Universidad de O’Higgins. En ese sentido, destacó la relevancia de impulsar estrategias conjuntas que impacten positivamente en los aprendizajes desde los primeros años de vida. “Para nosotros es fundamental comprender que el proceso educativo se inicia en la primera infancia. Contar con programas enfocados en niños y niñas desde los cero a los cuatro años permite asegurar trayectorias educativas sólidas y fortalecer los aprendizajes desde sus bases”, afirmó el directivo.

Evaluación de la jornada

Por su parte, Marcela Fuentes Fernández, directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Mis Primeros Pasos de Requínoa, subrayó la importancia de este tipo de instancias enfocadas en promover el pensamiento matemático en la educación parvularia, integrando evidencia investigativa y enfoques lúdicos.

“Fue una jornada muy enriquecedora, especialmente por conocer estudios que muestran a las matemáticas como una disciplina clave para el desarrollo de otras habilidades. Desde lo lúdico, resulta muy valioso ofrecer a los niños y niñas oportunidades de aprendizaje a través del juego, que es uno de los pilares de la educación parvularia actual”, destacó la directora.

Sigue leyendo