Cuatro estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera fueron beneficiados, este 2025, con la Beca Eléctrica Solidaria, un reconocimiento que consiste en la entrega de un aporte económico de libre disposición a jóvenes que destacan por su desempeño académico, compromiso y trayectoria personal.
Este beneficio, impulsado desde hace más de dos décadas por un grupo de alumni de la carrera, refleja la voluntad de retribuir y acompañar a nuevas generaciones de futuras ingenieras e ingenieros.
Con el tiempo, la Beca Eléctrica Solidaria se ha consolidado como una tradición que refuerza los lazos entre titulados(as) y estudiantes, promoviendo la solidaridad, la excelencia y el desarrollo integral de la comunidad asociada a este programa de pregrado.
En la ceremonia de entrega de esta beca y en representación de la Vicerrectoría de Pregrado de la UFRO, el director de Trayectoria Formativa, Mg. Juan Méndez Vera, expresó que “para la Universidad de La Frontera es una gran alegría y orgullo reconocer el aporte significativo que realizan los alumni del área de ingeniería eléctrica. Esta es una iniciativa que demuestra el compromiso profundo de las y los egresados con la institución y su responsabilidad social hacia las nuevas generaciones”.
La Beca Eléctrica Solidaria forma parte de la Red de Donatarios UFRO, una iniciativa coordinada por la Unidad de Ayudas y Apoyos Estudiantiles, que articula la colaboración de profesionales y organizaciones comprometidas con apoyar la formación universitaria mediante becas de mantención.

Como parte del grupo de donatarios, Raúl Bustos Carrasco destacó que “desde hace 21 años, como exalumnos de Ingeniería de Ejecución en Electricidad, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Civil Eléctrica, estamos unidos para entregar anualmente esta beca, pero si bien el aporte monetario es fundamental, para nosotros lo más importante es promover la solidaridad y el apoyo mutuo”.
En ese contexto, agrega: “Buscamos formar comunidades fuertes, que generen una cadena de ayuda para quienes lo necesitan, recordando siempre a los que vienen detrás. Como egresados, tenemos la responsabilidad de dar un ejemplo, fomentando la colaboración no solo en la universidad, sino también en el trabajo y la industria, en una sociedad que a menudo prioriza la competencia individual. Esta beca invita a ser solidarios de múltiples formas, transmitiendo ese espíritu a nuestro diario quehacer”.
En esta oportunidad, los estudiantes beneficiados son: Vicente Ñanco Gutiérrez, Vicente Rodríguez François, Felipe Ramírez López y Francisco Riquelme Altamirano.
Como beneficiario de esta beca, Vicente Ñanco comentó que “este apoyo no es solamente monetario, sino que se convierte en una profunda motivación para todos nosotros. Detrás de cada estudiante beneficiado, hay muchas horas de estudio, muchas noches en vela antes de las evaluaciones y un sinfín de emociones que hemos podido sobrellevar desde el inicio de la carrera. Sin embargo, el motor y la principal fuente de energía está en nuestros hogares y familias, cuyo sacrificio y amor nos impulsan diariamente hacia nuestro sueño, por lo que esta beca es un respiro para ellos y un reconocimiento a su esfuerzo”.
Al igual que su compañero, muy agradecido se mostró con este aporte Francisco Riquelme. “Esta beca representa una gran oportunidad, especialmente para quienes, como yo, no pudimos acceder a otros beneficios. Sin duda, este es un apoyo económico significativo que me motiva a perseverar en mis estudios y que me inspira a replicar esta solidaridad cuando egrese y ejerza como profesional”.
Sin duda, la Beca Eléctrica Solidaria se ha consolidado como ejemplo de solidaridad y responsabilidad social, que fortalece el compromiso comunitario y el apoyo mutuo entre generaciones.

