Con una ceremonia cargada de emotividad y proyección futura, la Universidad de Aysén celebró hace unos días su décimo aniversario en el salón del museo regional de Aysén, evento que contó con la presencia de autoridades locales, académicos, estudiantes y el rector de la universidad Diego Portales, Carlos Peña, como invitado especial.
Durante la jornada se anunciaron importantes avances institucionales y se reconoció la labor de trabajadores clave en la historia de la joven universidad.
Una década de logros y nuevos desafíos
El administrador provisional de la UAysén, Juan Pablo Prieto Cox, destacó los hitos alcanzados en estos 10 años, recordando los orígenes de la institución y su crecimiento en la Patagonia: “Hoy celebramos con orgullo lo construido, pero también miramos hacia adelante con proyectos concretos”, señaló.
Entre las buenas noticias entregadas resaltó la aprobación de tres nuevas carreras por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el primer programa de posgrado, Magíster en Gestión del Cambio Climático, pionero en la región y la construcción del edificio fundacional, que cuenta con financiamiento aprobado por el Consejo Regional, cuya obra comenzará en 2026.
Ante esto, Prieto Cox no escatimó en agradecimientos tanto a la comunidad universitaria como a los habitantes de la región por su apoyo: “Este es solo el inicio de una historia que seguirá creciendo,” indicó
Reconocimiento a la trayectoria y legado universitario
Como parte de la ceremonia, se reconoció al personal de colaboración y académicos por su aporte durante esta década, reconociendo su compromiso con el desarrollo educativo en Aysén.
A la ceremonia asistió el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, quien manifestó que es vital el rol de la universidad: “No solo conmemoramos 10 años, sino también su impacto en el futuro de la región, formando profesionales con vocación y conocimiento”, comentó.
El rector Carlos Peña, reflexionó en la presentación de su charla magistral titulada El sentido de la Universidad contemporánea, dónde expuso los desafíos y el valor de la educación superior en el mundo actual, instando a la UAysén a mantener su espíritu crítico y comunitario.
El evento incluyó un video conmemorativo que repasó los hitos fundacionales y testimonios de quienes impulsaron la universidad. Desde los primeros pasos en la Comisión Ejecutiva, sus primeras sedes, los diversos cambios que ha vivido, y cómo hoy en día consolida su andar institucional.
Posteriormente se incluyó la presentación de la orquesta de cámara de la UAysén, iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y dirigida por el maestro Héctor Méndez Alvarado.
La ceremonia cerró con un llamado de las autoridades universitarias a seguir consolidando a la casa de estudios como un eje de desarrollo para la Patagonia, combinando formación académica, investigación aplicada y vinculación con el territorio.