Con una ceremonia realizada en el nuevo Aulario de la UMCE, y con un mural histórico construido en 1966 diseñado por el artista Nelson Santander de telón de fondo, se dio cierre oficial a la Temporada de Conciertos 2025, iniciativa organizada por la Facultad de Artes y Educación Física, en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, que durante el año llevó música y creación artística a diversos espacios culturales y patrimoniales de Santiago.
La actividad congregó a autoridades universitarias, representantes de instituciones culturales, académicas y académicos, además de intérpretes y artistas que fueron protagonistas de esta temporada. En la instancia se destacó el sentido formativo, público y colaborativo de este ciclo, concebido como un espacio de encuentro entre la música, el patrimonio y la comunidad.
Durante la ceremonia, la decana de la Facultad de Artes y Educación Física, Verónica Vargas, valoró el impacto de esta programación artística, señalando que la Temporada de Conciertos 2025 consideró 41 conciertos, con una audiencia estimada de más de ocho mil personas y la participación de entre 150 y 200 músicos, entre solistas, dúos, ensambles y orquestas: “La experiencia nos deja un tremendo aprendizaje: cuando las instituciones sin fines de lucro se articulan, es posible hacer mucho más por la cultura, por generar encuentros, por educar y por fortalecer el patrimonio vivo”, afirmó.
La programación destacó por su diversidad artística, calidad interpretativa y por desarrollarse mayoritariamente en el casco histórico de la ciudad, lo que permitió una amplia participación de público local y turistas internacionales, reforzando el rol de la UMCE como un referente en educación artística y extensión cultural, agregó la decana Vargas.
En el marco de la ceremonia se realizó un acto musical, con presentaciones de académicas y académicos del Departamento de Música de la UMCE, además de la exhibición de un video resumen que recogió algunos de los hitos más significativos de la temporada.
Uno de los momentos centrales fue la entrega de un reconocimiento a las instituciones que acogieron la Temporada de Conciertos 2025, entre ellas la Biblioteca Nacional, la Catedral de Santiago, el Museo Casa Colorada, el Museo Palacio Cousiño y el Monasterio de las Carmelitas Descalzas, entre otras, valorando el trabajo colaborativo sostenido durante el año.
Nuevos convenios marco
Asimismo, se concretó la firma de convenios marco de cooperación con nuevas instituciones amigas –Catedral de Santiago, Monasterio Carmelitas Descalzas y Biblioteca Nacional– orientados a fortalecer el trabajo conjunto en ámbitos como conciertos, actividades culturales, formación estudiantil, educación continua, investigación y acciones de Vinculación con el Medio.
La Rectora de la UMCE, Dra. Solange Tenorio, destacó que esta temporada refleja el compromiso institucional con el servicio público y el acceso a la cultura: “Cerrar esta temporada en espacios patrimoniales da cuenta del trabajo riguroso y generoso de nuestras y nuestros académicos, quienes acercan su arte a las personas y contribuyen a una sociedad más justa, sensible y cohesionada. Esperamos seguir proyectando este trabajo colaborativo durante 2026”, señaló.







