portada_unap_cantata
Foto: UNAP

Teatro lleno y emoción colectiva: U. Arturo Prat conmemoró los 55 años de la Cantata Santa María de Iquique

La UNAP reunió a la comunidad en una puesta en escena de alto nivel artístico que resignificó uno de los hitos más relevantes de la historia social del Norte Grande.

Iquique fue escenario de una emotiva y masiva conmemoración de los 55 años de la Cantata de la Escuela Santa María de Iquique, actividad organizada por la Universidad Arturo Prat (UNAP), a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, con el propósito de mantener viva la memoria histórica, relevar el valor del arte como conciencia social y proyectar el rol de la universidad pública en el desarrollo cultural del territorio.

La actividad cultural se realizó en el Teatro Municipal de Iquique, convocó a autoridades universitarias, representantes del mundo público y privado, artistas y comunidad regional, en torno a la interpretación de la Cantata Popular Santa María de Iquique, obra compuesta por Luis Advis, que transformó una tragedia histórica en patrimonio cultural y memoria colectiva.

De esta manera, los hechos ocurridos en diciembre de 1907 que marcaron profundamente la historia social de Chile y, de manera especial, la identidad del norte grande, fueron recordados y resignificados, a través del arte, destacando la dignidad de las mujeres, hombres y niños pampinos que marcharon hacia Iquique en demanda de condiciones laborales justas y que fueron silenciados con violencia.

La puesta en escena estuvo a cargo del Quinteto Camerata UNAP, el Grupo Broquel y el Coro de la Universidad Arturo Prat, bajo la dirección del maestrulio Martínez, congregando a 640 asistentes, quienes siguieron atentamente una interpretación marcada por la emoción, el rigor artístico y una profunda carga simbólica e histórica.

Al respecto, el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, relevó el sentido profundo de la actividad y el rol de la institución en la preservación de la memoria histórica y el patrimonio cultural: “Como universidad pública, estatal y regional, asumimos con convicción la responsabilidad de formar no solo profesionales, sino también ciudadanía consciente, pensamiento crítico y compromiso social. La memoria histórica no es un ejercicio del pasado, es una herramienta para construir una sociedad más justa, democrática y humana. A través de la cultura, del arte y del patrimonio, educamos, reflexionamos y fortalecemos nuestra identidad como región y como país”.

Al finalizar la presentación, y en medio de una ovación del público, la máxima autoridad universitaria entregó los reconocimientos a quienes dieron vida a esta interpretación, destacando su aporte a la cultura, la memoria histórica y el patrimonio regional. En este espacio, la Universidad Arturo Prat reconoció a Patricio Pincheira Morales, relator de la obra y voz del relato; a Omar Contreras Ayala, director musical del Grupo Broquel; al maestro Mario Villalba Pedreros, encargado de la dirección coral; y a Julio Martínez Ortiz, gestor y director musical de la Cantata Santa María de Iquique. El reconocimiento se extendió, asimismo, a las y los intérpretes de la Camerata UNAP, al Grupo Broquel y al Coro de la Universidad Arturo Prat, cuyo trabajo colectivo permitió una puesta en escena de alto nivel artístico y profundo sentido histórico.

Frente a lo que fue la presentación, el director de la orquesta y gestor musical de la cantata, Julio Martínez, indicó que “fue una noche muy emocionante realizar este concierto con el coro, la Camerata y el Grupo Broquel. El teatro lleno y la reacción del público hicieron de esta presentación una experiencia muy intensa y gratificante. Esperamos que la comunidad siga viniendo al teatro y apoyando las actividades artísticas. En la UNAP tenemos numerosas iniciativas de música, danza y teatro, y los invitamos a revisar nuestras redes y páginas para acompañarnos en futuras actividades”.  Asimismo, destacó la vigencia de la obra y su permanente capacidad de interpelar a la sociedad actual.

En tanto, el director del Grupo Broquel, Omar Contreras, puso énfasis en la responsabilidad del arte en la transmisión intergeneracional de la memoria. “Como Grupo Broquel, siempre hemos estado comprometidos con la memoria, los derechos humanos y la justicia social. Para esta ocasión, nos unimos varios directores y buscamos un carácter mixto que respete la versión original, incorporando algunos arreglos de los maestros. Fue un honor presentar la obra en este hermoso escenario, con un público cálido, respetuoso y participativo. Agradecemos a la universidad por permitirnos compartir nuestra música y esperamos seguir colaborando en futuras obras junto a Julio Villalba y otros artistas.”

VOCES DESDE LA VINCULACIÓN, EDUCACIÓN Y EL TERRITORIO


Desde el área de la vinculación con el territorio, el director de Vinculación con el Medio de la UNAP, Diego Olivares, subrayó que “hemos querido cerrar nuestro año potenciando la cultura y el arte desde la universidad. La UNAP no es solo un espacio de conocimiento académico; también es un lugar donde el arte, la música, la danza y el teatro cobran vida, generando experiencias que conectan a la comunidad con su historia y su identidad. Actividades como la conmemoración de la Cantata Santa María de Iquique nos permiten acercar la universidad a la sociedad, abrir espacios de reflexión y diálogo, y fortalecer los lazos entre la educación, la cultura y el patrimonio regional. Para nosotros, estas instancias no solo celebran la creatividad y el talento local, sino que también educan, sensibilizan y recuerdan la importancia de mantener viva la memoria histórica como base de una sociedad más justa y consciente”.

La dimensión educativa y territorial de la conmemoración fue destacada por la directora ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública Tamarugal, Andrea Osorio, quien afirmó que “esta invitación refleja plenamente el sentido del trabajo de vinculación de la universidad. La UNAP es un espacio abierto al conocimiento, y este tipo de actividades conecta con nuestra historia y patrimonio cultural. Es una iniciativa muy valiosa porque fortalece nuestra identidad tarapaqueña y demuestra cómo la universidad puede ir más allá de las aulas, generando espacios que aportan al desarrollo de las personas y al bienestar de la región”. Además, valoró el impacto formativo de este tipo de iniciativas en niños, niñas y jóvenes de la región.

A la actividad también se sumaron voces del ámbito de la salud y la sociedad civil. El presidente del Colegio Médico Iquique, Sergio Calcagno, señaló: “Quiero felicitar a la universidad, porque además de la excelente labor académica que realiza en todas sus carreras, participa activamente en la vida cultural de la ciudad. La UNAP se ha convertido en un protagonista importante en todas las obras y actividades culturales que desarrolla. Felicito a todo el equipo y, especialmente, al rector, por su compromiso con la cultura y la comunidad”.

Mientras que Yerka Durán, profesora normalista, manifestó que el espectáculo fue grandioso, mostrando a quienes asistieron parte de la historia de la región: “Son sentimientos profundamente encontrados. Cuando hablamos de democracia y de derechos humanos, recordar una masacre tan brutal contra las y los trabajadores es una experiencia emocional muy fuerte, que nos acompaña siempre y que, estemos donde estemos, es fundamental recordarle a la sociedad. Mantener viva esta memoria es un deber colectivo. Por eso, ver que la universidad de la ciudad y de la región esté impulsando y patrocinando este tipo de iniciativas nos llena de orgullo. La universidad no solo forma profesionales, también forma personas, conciencia y futuro. Es allí donde niñas, niños y jóvenes aprenden valores como la dignidad, el respeto y la igualdad, entendiendo que no existen distinciones entre los seres humanos y que todas y todos merecemos los mismos derechos”.

Durante el cierre de la jornada, la Institución Universitaria destacó su deseo de seguir fortaleciendo el vínculo entre universidad, cultura y territorio, promoviendo espacios permanentes para el arte, la memoria y la formación integral. Así para la Universidad Arturo Prat, el desafío es continuar poniendo el conocimiento, la cultura y el patrimonio al servicio de las personas, para que la Cantata Santa María de Iquique siga sonando, emocionando y educando a las futuras generaciones, así como también lo hagan las distintas iniciativas que ejecute el 2026.

Sigue leyendo