Más de 140 personas, de manera presencial y a través de la transmisión streaming, disfrutaron del primer Battlebots Challenge 2025. Organizado entre la Academia de Robótica UTABOT y la Facultad de Ingeniería, mediante el Proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV, la jornada reunió a autoridades, académicas, académicos, funcionarios, familias y estudiantes.
Ocho equipos fueron seleccionados para el programa; sin embargo, de los ocho equipos, solo cinco se enfrentaron, quedando en primer lugar Mecabot, dirigido por Alejandro Sánchez Viza (FI UTA ARICA); en segundo lugar AVs BOTs, dirigido por Josefa Donoso Flores (Azapa Valley School); y MOONSTRIKERS, dirigido por Piero Córdova Córdova (FI UTA IQUIQUE).
El Battlebots Challenge 2025 tuvo por objetivo introducir a las y los estudiantes al mundo de la robótica, incluyendo un ciclo formativo compuesto por talleres diseñados para fortalecer sus habilidades en diseño, programación y construcción de robots móviles.
El Decano de la Facultad de Ingeniería UTA y jurado de la instancia, Alejandro Rodríguez Estay, señaló que es una actividad muy emocionante: “Muchos estudiantes se han motivado a trabajar en diseño de robots; ahora hay que ver un poco la historia del Departamento de Eléctrica y Electrónica, donde se inicia la academia de robótica UTABOT y que ahora ha trascendido a toda la Facultad, demostrando una trayectoria ganadora a nivel nacional e internacional, así que esperamos que esta actividad sea un salto para que podamos ir por logros aún mayores, y próximamente con aplicaciones no solo lúdicas como Battlebots, sino también con aplicaciones para la sociedad civil”.

Ganadores
El director de Mecabot, ganadores del primer lugar, y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Sánchez, compartió lo desafiante de la experiencia: “En general, Battebots fue una experiencia muy desafiante, por los meses de trabajo previo al evento, además de que cada equipo había preparado una estrategia distinta y las dificultades cambiaban en cada batalla, pero al final logramos llegar a la final gracias al apoyo de nuestras compañeras, compañeros, amigos y profesores, por la presencia del Departamento de Ingeniería Mecánica en el público que nos apoyó durante todo el evento. Realmente, cada batalla fue una experiencia única; fue divertido participar y muy gratificante poder ver cómo nuestro robot se desenvolvió”.

Por su parte, la directora de Avs BOTs, ganadores del segundo lugar y estudiantes del Azapa Valley School, Josefa Donoso Flores, comentó que “me gustó mucho la experiencia; ya he participado antes en talleres de la Universidad, y nunca está de más venir a aprender más cosas sobre el área que me interesa y a la que me podría dedicar en un futuro”.
En tanto, Piero Córdova, director de MOONSTRIKERS, ganadores del tercer lugar y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Sede Iquique, señaló que “la experiencia me gustó harto, aunque al principio fue complicado por el semestre en curso, pero luego comenzamos con el armado, diseño en 3D, imprimir las piezas, probar los circuitos y, bueno, bastante felices de llegar a tener el tercer lugar con un robot de filamento de plástico v/s algunos que eran de metal”.



