No hay bienestar económico y humano sin educación avanzada. Con esta convicción, las rectoras y rectores de las 18 instituciones que integran el Consorcio de Universidades del Estado de Chile destacaron el rol irremplazable del sistema de educación superior pública en favor del crecimiento integral del país, especialmente en áreas del conocimiento que son estratégicas para la calidad de vida y pleno desarrollo de los diversos territorios.
“Las universidades públicas somos pilares del desarrollo local y nacional. En algunos campos ejerciendo roles irremplazables en formación de capital humano, en investigación científica e innovación aplicada en los territorios. Un solo ejemplo: el 100% de la formación pedagógica en el norte de Chile descansa hoy en la labor de las universidades estatales, así como el aporte decisivo que hacemos en la productividad de zonas extremas y también en materia de calidad universitaria, donde nuestras universidades son garantía de excelencia académica y vinculación con el Medio en todo Chile”, resaltó el presidente del CUECH y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales.
En el marco de la sesión mensual del Consorcio, realizada en la ciudad de Talca, el directorio del CUECH dio cuenta de los avances y desafíos sistémicos de la educación superior para seguir creando valor público en todas las regiones de Chile, entre ellos, la importancia de fortalecer el crecimiento de las universidades públicas para consolidar su aporte territorial.