Opinion
Educar desde las raíces para un Chile más justo
La Universidad Arturo Prat asumió hace años un compromiso profundo y silencioso que hoy se refleja con fuerza en nuestro lema “Conocimiento y Territorio”. Formamos profesionales con conciencia del valor ancestral del norte y sur de Chile, entendiendo que no hay desarrollo sin identidad.
Un Estado presente
El Estado tiene 18 universidades distribuidas en todo el territorio nacional. A lo largo de sus historias, se han consolidado como factores de desarrollo, mediante la formación de miles de profesionales de las más variadas disciplinas y por su labor de investigación, difusión de cultura y vinculación con el territorio.
La ciudad, las universidades y Valparaíso
Cuando las universidades dejan de ser islas y se convierten en puentes, en espacios vivos que dialogan con su entorno. Los ejemplos de Sevilla y Salamanca demuestran que una universidad no solo forma profesionales, sino también ciudades.
Continuidad de Estudios y Movilidad Social
En un mundo que cambia constantemente, crecer laboralmente exige aprender, adaptarse y actualizar competencias. Ya no basta con cambiar de empleo, ni ciudad, la educación continua es esencial para enfrentar los nuevos desafíos y generar nuevas oportunidades.
Cultura y cuidados: La dimensión olvidada del bienestar social
Porque la cultura cuida. Y ese cuidado, cuando se hace con las comunidades, puede cambiarlo todo.
El compromiso del Estado con la pedagogía no puede esperar
No basta con buenas intenciones: se necesita voluntad política, coherencia institucional y, sobre todo, inversión pública. Porque formar profesores es una responsabilidad que el Estado no puede delegar ni postergar.