En la Sala de Artes Víctor Jara se dio cierre al “Taller Lideresas”, parte del programa de capacitación y liderazgo organizado por el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Usach. La iniciativa buscó fortalecer las capacidades de dirigentas y operadoras de sistemas de Agua Potable Rural (APR), entregando herramientas tanto en liderazgo como en resolución de conflictos y operación de plantas, con especial énfasis en el análisis de laboratorio.
La ceremonia de cierre fue encabezada por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, quien entregó un reconocimiento a las 100 participantes del programa y a las alumnas más destacadas del proceso formativo.
En cuanto al trabajo realizado por parte de las entidades estatales, la ministra Orellana destacó el apoyo y la incidencia que ha tenido nuestra Universidad en el fortalecimiento de capacidades y la aportación de herramientas en términos humanos y técnicos.
“Es la división de la Dirección de Obras Hidráulicas, la que en este caso trabajó con la Universidad de Santiago a propósito de la experiencia que tienen en cuanto a ingeniería y en cuanto también al contacto con la comunidad. Yo creo que eso es muy importante porque la transferencia de conocimientos que hubo va a permitir la fiscalización, va a permitir más herramientas para la gestión del agua, pero también para la gestión de las mismas organizaciones y comunidades”, enfatizó.
Formalizar capacitaciones y competencias
La organización del programa estuvo a cargo del académico del Departamento, Dr. Christian Seal Mery, quien señaló que el objetivo de desarrollar estos talleres tiene que ver con hacerse cargo de un vacío histórico y técnico en términos de operación de sistemas. “Este trabajo ha quedado prácticamente en manos de operadores que no poseen, la mayoría, los conocimientos técnicos para poder operar. Entonces esto trata de formalizar las capacitaciones y competencias de los distintos operadores y también de los dirigentes, porque ellos conocen la necesidad de poder tener una buena operación y la importancia de los distintos análisis de laboratorios para que puedan tener una buena calidad en cuanto a agua potable”, sostuvo.
En esa línea, el académico subrayó la importancia de avanzar en la formalización de conocimientos técnicos, tanto para dirigentes como para operadores, y relevó la proyección que tiene este tipo de iniciativas en el mediano y largo plazo. “Existe una necesidad bastante grande en plantas de osmosis inversas, plantas fisicoquímicas de agua potable y, lo que viene en un par de años, las plantas de aguas servidas y, como departamento, estamos viendo y apoyando a las comunidades de Agua Potable Rural”, señaló.
La jornada estuvo marcada por las palabras de la profesora Patricia Mery Camposano, quien alentó a las participantes a ser líderes conscientes del trabajo en equipo. “Hay que diferenciar entre lo que es una jefa y un líder y una lideresa. Una jefa manda, tiene su objetivo, tiene que mandar y eso se cumple; una líder tiene una visión, sabe lo que quiere hacer, tiene que generar un grupo para llevar a cabo esa visión, liderarlo y lograr el objetivo”, apuntó.
Por su parte y en representación del Rector (s), la Vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, Jessica Alfaro Leal, valoró el impacto de estas instancias formativas y con enfoque en la disminución de la brecha de género en estas materias. “Es necesario reconocer las capacidades y competencias que tienen las mujeres y abrir estos espacios para relevar su rol en espacios que históricamente han sido masculinizados”, indicó.
Finalmente, la subdirectora Nacional de Servicios Sanitarios Rurales, Denisse Charpentier Castro, destacó el rol que cumplen las mujeres en la gestión cotidiana del agua en sus comunidades. “Nosotras sabemos que las primeras que están ahí atendiendo el teléfono cuando hay un corte de agua son ustedes. Sabemos que cuando hay reclamos porque les cobraron mal o porque alguien no entendió la boleta, son ustedes. No somos nosotras ni el MOP el que está ahí, son ustedes. Estos espacios son de cuidado entre nosotras, de darnos espacio para conocernos, para aprender de la experiencia de las otras, pero también para que sepamos que, así como ustedes están haciendo esa pega silenciosa en su comunidad, hay muchas, muchas más mujeres que también la hacen”, sentenció.
La selección de las mujeres que pudieron participar de esta experiencia formativa se realizó a través de la Dirección de Obras Hidráulicas en conjunto con la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), quienes buscaron abarcar el mayor número de dirigentas y operadoras de planta de agua potable y servida.

