Con un positivo balance finalizó el proyecto de vinculación “IA Generativa en Educación: un enfoque innovador para la enseñanza en la era digital”, desarrollado en la Escuela Julia Herrera Varas de Mejillones. La actividad, que capacitó a 30 docentes, estuvo a cargo de la Dra. Carola Herrera Bravo, junto al Dr. Jorge Escobar Vera, ambos académicos de nuestra Universidad.
El propósito central del proyecto fue fomentar en el cuerpo docente habilidades en el uso de herramientas de IA generativa para el diseño e implementación de experiencias de aprendizaje que estimulen el pensamiento crítico-reflexivo y promuevan aprendizajes significativos, acortando brechas de acceso y uso de tecnologías digitales.
La Dra. Carola Herrera, quien dirigió la capacitación y el proyecto, destacó la importancia de transferir conocimiento desde la universidad al aula escolar.
“Nuestra experiencia investigando y aplicando tecnologías emergentes con nuestros estudiantes de pedagogía nos permitió diseñar una capacitación contextualizada con las necesidades del sistema educativo local”, señaló.
La académica destacó que el desafío fue empoderar a los docentes, mostrándoles no solo el cómo, sino el para qué de la IA en educación, desde un enfoque pedagógico y ético.
“Aportamos con metodologías y estrategias didácticas, para que la integración de la IA sea una herramienta que permita motivar y potenciar los aprendizajes de los estudiantes. “Ver a los profesores apropiarse de estos conceptos y crear propuestas educativas en el ámbito de las Ciencias, ha sido muy gratificante” agregó el Dr. Jorge Escobar.

La actividad se desarrolló en tres fases. Una primera fase formativa, centrada en el uso de herramientas de IA y técnicas para la elaboración de prompts (instrucciones). Le siguió una fase de diseño, donde los docentes crearon sus propias experiencias de aprendizaje apoyadas en IA, para finalizar con la implementación en el aula.
Los resultados fueron altamente valorados. Un ejemplo destacado fue el de la profesora Andrea González, quien trabajó con estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE) en la asignatura de inglés. Para el contenido “The professions”, utilizó un generador de imágenes de IA para transformar las fotografías de los niños, visualizándolos como bomberos, policías o soldados, según sus sueños profesionales.
“El resultado fue muy motivador para los niños al establecer una conexión emocional con sus aspiraciones”, explicó la profesora González.

La actividad culminó con un proceso de reflexión colectiva que incluyó a los docentes y al director del establecimiento, Juan Carlos Guerra Cereceda, quien destacó el compromiso de la escuela con la innovación educativa como parte de su sello distintivo. Como instancia final, se procedió con la entrega de diplomas de participación a los 30 docentes.
La relevancia de este proyecto se fundamenta en la necesidad de fortalecer el desarrollo profesional docente con herramientas pertinentes para integrar las tecnologías de forma significativa. En un mundo de profundos cambios socioculturales, iniciativas como GENEDU, puente entre la academia universitaria y las comunidades escolares, son esenciales para construir conocimientos, ciudadanía y comunidad preparadas para los desafíos de la era digital.

