Buscando fortalecer la promoción de la inclusión laboral en personas con discapacidad, la Corporación de Ayuda al Niño Limitado (Coanil) y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Puerto Montt realizaron el seminario “Hacia un mundo laboral justo: El desafío de las empresas inclusivas”, buscando que la academia dialogue con autoridades regionales y comunidad en general.
En ese sentido, la académica Valeria Ortiz, encargada de Vinculación con el Medio de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Los Lagos, realizó un análisis internacional sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad a nivel global, teniendo en cuenta que 1.3 mil millones de personas, equivalente al 16% de la población mundial, tiene discapacidad.
“La Terapia Ocupacional tiene un rol muy importante en la inclusión laboral, ya que él o la terapeuta asume el rol de gestor de inclusión laboral. De hecho, como ULagos, específicamente como carrera de Terapia Ocupacional, generamos prácticas tempranas desde el primer año, para que el estudiantado trabaje con personas con discapacidad y pueda conocer la realidad del territorio que habitan, para así poder gestionar de mejor forma su ingreso al mundo laboral. Tenemos que seguir avanzando en la formación sólida de estudiantes que estén preparados y preparadas para afrontar los desafíos y para disminuir las brechas respecto de la inclusión social en todos los ámbitos”, señaló la académica Valeria Ortiz.

