La nueva edición del “Updated science-wide author databases of standardized citation indicators”, elaborado por la Universidad de Stanford y Elsevier, ha posicionado a los investigadores de la Universidad de La Serena, Dr. Antonio Vega y Juan Lazzus, entre los científicos con mayor influencia en la producción científica mundial, ubicándose en el 2% de científicos más citados.
Este estudio analiza 22 áreas de conocimiento y 174 subdisciplinas, excluyendo autocitas y evaluando el impacto de las publicaciones a nivel global. Además, se utilizan datos de la base de datos académica Scopus, una vasta colección de resúmenes y citas de literatura académica, que considera las citas en una carrera y las citas en un año. De esta forma, los investigadores incluidos son reconocidos por su significativa contribución al avance de la ciencia a nivel mundial.
El Dr. Antonio Vega, director del Departamento de Ingeniería en Alimentos, que ha sido reconocido en este ránking por cuarto año consecutivo, aseguró que “la clave de esto es el verdadero trabajo de equipo y el apoyo que he tenido de todas las autoridades. Estaremos eternamente agradecidos de ello”. El investigador, además, se especializa en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos, realizando investigaciones sobre la deshidratación y las propiedades analíticas de los alimentos.
En cuanto a cómo este reconocimiento impulsa la labor investigativa de las generaciones que vienen, Vega asegura: “Me interesa dejar un buen legado y un buen camino para las generaciones futuras en cuanto a lo que se ha hecho y se sigue haciendo. Esto requiere disciplina y mucho trabajo. Aquí no corren las 40 horas, para nada. Quien esté pensando en dedicarse a la investigación en una universidad, primeramente es docencia, en pregrado y posgrado, es investigación y es administración. Mi equipo lo tiene claro. Para llegar a estos rendimientos y este éxito, se debe trabajar a doble turno. Ese es mi dicho.”
El investigador explicó que, si bien las matrículas para Ingeniería y Alimentos fueron suspendidas el año pasado, la Universidad, junto a los académicos, creó y diseñó una nueva alternativa: Ingeniería en Biotecnología, que se abrió en 2025 con gran éxito y que considera una mención en Alimentos. “Con ello, en la práctica vamos a seguir desarrollando investigación de alto nivel, en un área similar”, agrega el investigador, quien ha marcado históricamente distintas generaciones de esta carrera a nivel local y global, con 6.952 citas desde 1996 hasta 2024.
Por su parte, Juan Lazzus, que destaca por sus trabajos de investigación en ingeniería química y ciencias atmosféricas, afirma que “el principal desafío de la multidisciplinariedad es que requiere una constante lectura y estudio para mantenerse actualizado en diversos campos. No obstante, las oportunidades son enormes, ya que se pueden identificar problemas originales y desarrollar soluciones innovadoras desde distintas áreas.”
Lazzus, además, destaca entre los 70 investigadores con más publicaciones indexadas en este ránking, exactamente, en el puesto 67. Sobre el valor de este hito y la utilidad que significa para las nuevas generaciones, el investigador asegura que “este reconocimiento refuerza la confianza en que las ideas y enfoques que estoy desarrollando tienen valor y utilidad para otros investigadores. Asimismo, esto motiva para seguir en la misma senda”.
Este reconocimiento va justamente en directa relación con la estrategia de la Universidad de La Serena de fortalecer la investigación de alto impacto y su proyección internacional, en línea con el Plan de Desarrollo Estratégico (PDI) 2024-2033.