Con éxito y altas expectativas culminó la misión académica del Consorcio de Universidades del Estado de Chile en Italia, orientada a expandir la internacionalización de la educación superior pública nacional, mediante la cooperación científica y movilidad estudiantil con universidades del país europeo.
Las 18 universidades estatales del CUECH fueron representadas por una delegación de rectoras, rectores y académicos que expusieron las fortalezas del sistema chileno ante una amplia gama de universidades, autoridades ministeriales y fundaciones de Italia, en favor de incrementar el desarrollo común en campos como innovación educativa, inteligencia artificial, energías renovables, agroindustria, salud, arquitectura, patrimonio, sostenibilidad y tecnologías emergentes.
La jornada fue promovida por el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Fortalecimiento de las Universidades Estatales, y por el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante el Programa de Actividades Específicas en el Exterior (PAES), contando con el decisivo respaldo de la Embajada de Chile en Italia, encabezada por el Embajador Ennio Vivaldi, quien convocó a diversas universidades italianas y al Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA) como socio fundamental para articular una agenda de alto nivel en territorio italiano.

Para el embajador Ennio Vivaldi “esta misión resultó muy significativa para la cooperación ítalo-chilena, considerando los valores que representan las universidades públicas en todo el mundo y las amenazas a las que se han visto sometidas. Pienso que lo más importante de la colaboración entre Italia y Chile se ha de dar por una parte, en aportes para una educación terciaria que abra nuevos horizontes a los jóvenes con carreras que sirvan a la sociedad y, por otra, al desarrollo científico y tecnológico, que es una condición clave para lograr salir del subdesarrollo. La principal motivación de este proyecto es ofrecer alternativas educativas concretas a los jóvenes chilenos. Estas alternativas incluyen tanto áreas donde Italia posee conocimientos ancestrales, como la restauración y la agricultura familiar, como áreas de estudio de vanguardia, entre otras, la tecnología aeroespacial y la biotecnología. Me siento feliz de colaborar en esta relación virtuosa entre Chile e Italia”.
En el encuentro de trabajo participaron Sapienza Università di Roma, Università Roma Tre, Università degli Studi della Tuscia, Università di Bologna, Università della Calabria, Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano, Politecnico di Torino, Università Campus Bio-Medico di Roma, Università di Cassino e del Lazio Meridionale, Università degli Studi “Gabriele d’Annunzio” di Chieti Pescara, Università di Bari, Università di Genova, Università di Firenze, Università di Pavia, Biotech Academy in Rome, ICCROM, la Fondazione Mondo Digitale y FundaciónENEL, junto con autoridades del Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA) y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia (MAECI), del Ministerio de Universidades e Investigación (MUR) y la Gobernación del Lazio. La presencia de este conjunto de instituciones permitió un diálogo amplio, multisectorial y altamente especializado, que enriqueció la reflexión sobre internacionalización, investigación aplicada, patrimonio cultural, innovación tecnológica y cooperación científica de largo plazo con las universidades estatales de Chile.
Para el rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido, “esta misión y representación me llena de orgullo porque es un privilegio representar al CUECH en una presentación frente a muchas universidades italianas, fundaciones, autoridades del Instituto de Internacionalización Italo-Latinoamericano y representantes del Ministerio de Educación de Italia y representantes de la Embajada de Chile, y compartir nuestras áreas de interés en materias de intercambio académico-estudiantil a nivel de pregrado y posgrado, desarrollo de investigaciones y fenómenos que afectan a Chile y donde consorciadamente potenciemos áreas de interés de cada universidad situada en Regiones y temas de interés país y a nivel mundial”, enfatizó.

Junto a Garrido, los rectores Alberto Martínez (UNAP), Marisol Durán, (UTEM), Benito Umaña (UBB), Osvaldo Corrales (UV), más el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Gabino Reginato, y el académico Marco Barrientos de la Universidad de Santiago, abordaron en este espacio temas como movilidad académica y estudiantil, programas conjuntos y dobles titulaciones, trayectorias formativas 3+2, proyectos de investigación aplicada, participación en fondos europeos y articulación entre universidad, territorio y sectores productivos.
Los representantes italianos manifestaron un fuerte interés en avanzar con propuestas concretas de colaboración, destacando la convergencia de desafíos, prioridades y oportunidades entre ambos sistemas universitarios. Para ello se efectuaron 50 reuniones bilaterales entre universidades chilenas e italianas, que permitieron profundizar en áreas específicas de interés y líneas de trabajo conjuntas.
En estos encuentros se identificaron oportunidades para el diseño de nuevas carreras y programas compartidos, el desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinaria, la participación coordinada en convocatorias europeas y el fortalecimiento de capacidades institucionales para la innovación educativa y la formación técnica. Como proyección, las instituciones participantes acordaron avanzar en la coordinación de una estrategia conjunta que permita consolidar una alianza estable entre universidades chilenas e italianas, impulsada por el CUECH como articulador del sistema estatal en Chile y la participación del IILA en Italia. Este trabajo proyecta la creación de un Consorcio de Universidades Ítalo-Chilenas, orientado a fortalecer la cooperación académica, la investigación conjunta, el desarrollo de programas formativos innovadores y la movilidad académica y estudiantil entre ambos países. Esta misión marca así un hito en la relación académica entre Chile e Italia, abriendo un camino fecundo hacia la construcción de alianzas duraderas que fortalezcan la educación pública y contribuyan al desarrollo sostenible y a la generación de conocimiento de frontera.

