La académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO), Dra. Gladys Morales Illanes, fue elegida como miembro del Consejo Directivo de la International Union of Nutritional Sciences (IUNS) en representación de Chile y Latinoamérica.
La elección se llevó a cabo durante el 23º Congreso Internacional de Nutrición (ICN), que se realizó en París y que reunió a 3 mil 835 investigadores, profesionales y tomadores de decisión de la nutrición y la salud a nivel global. En esta instancia, 85 sociedades científicas de nutrición de todo el mundo votaron por los nuevos integrantes de su Consejo Directivo, donde Gladys Morales fue elegida debido a su liderazgo académico y científico.
Gladys Morales Illanes es nutricionista, magíster en Nutrición y Alimentos, y doctora en Salud Pública. Académica UFRO desde el año 2012, universidad donde ha desarrollado su labor docente y de investigación en el Departamento de Salud Pública. Sus líneas de investigación preponderantes son Epidemiología Cardiovascular y Nutricional, Patrones alimentarios saludables y sostenibles en Chile y Latinoamérica y Estilos de vida en estudiantes universitarios. Fue la presidenta de la Sociedad Chilena de Nutrición, Sochinut; además, es una de las fundadoras y participa de forma muy activa en la Federación de Sociedades Panamericanas de Nutrición (Fespan) y de la Red Latinoamericana en Investigación en Alimentación y Nutrición, RedLian.
La IUNS es la principal organización internacional en el campo de la nutrición. Su objetivo es promover la ciencia, difundir el conocimiento científico en esta disciplina e impulsar políticas y estrategias globales relacionadas con la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, la prevención de enfermedades y la promoción de dietas saludables. En el congreso, Gladys Morales participó como conferencista, presentó nuevos hallazgos científicos y moderó espacios de diálogo.
“Es un honor haber sido nominada en este importante cargo mundial, pero más que en lo personal, es un reflejo de lo que ha realizado la Sochinut por más de 80 años de servicio a la comunidad científica, y es un orgullo representar a la UFRO y a la carrera de Nutrición y Dietética, que han sido clave en mi formación y desarrollo académico, en un evento mundial de participación global”, dijo la nutricionista.
CONGRESO
En el Congreso, Gladys Morales fue parte del simposio paralelo organizado por la FESPAN, titulado “Nutrición Sostenible en países de Latinoamérica: lecciones aprendidas y desafíos”, donde dictó la conferencia “Dieta Mediterránea en Chile: un modelo global para promover la salud y la nutrición sostenible”. En esta presentación, Morales mostró la evidencia de estudios realizados en Chile y de su equipo de trabajo sobre dieta mediterránea y prevención de enfermedades cardiovasculares y riesgo de depresión.
Asimismo, presentó el trabajo científico “Patrones de dietas basadas en plantas y factores de riesgo cardiovascular: resultados desde el estudio CESCAS”, vinculado a la investigación regional sobre salud cardiovascular y dietas basadas en plantas, desarrollada en Argentina, Uruguay y Chile. Junto con ello, la académica UFRO también tuvo un rol activo en el congreso al moderar dos mesas de presentación de trabajos libres científicos en los ejes temáticos de “Cambio climático, sostenibilidad y nutrición”, instancia que permitió relevar la discusión científica en torno a sostenibilidad y alimentación saludable.