portada_ulsach_periodista
Foto: Usach

Académica Usach integra vicepresidencia de instancia regional de protección de derechos de las mujeres

Mónica Maureira, profesional de la Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Santiago de Chile, fue nombrada vicepresidenta del Comité de Expertas del Mesecvi, instancia encargada de monitorear la implementación de la Convención de Belém do Pará en la región.

Un importante reconocimiento recibió Mónica Maureira, profesional de la Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la Vicaviged, quien fue elegida como vicepresidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belem do Pará (Mesecvi). 

Como lo indicó la periodista, su principal desafío en este período será atender y proteger los avances en materia de derechos humanos de las mujeres, ante las “señales de retroceso que se están dando en la región, no solamente en la institucionalidad que protege los derechos humanos de las mujeres, sino que también en leyes que están siendo regresivas para su protección”.

La Convención de Belém do Pará es el instrumento en materia de derechos humanos de las mujeres más importante de la Región. Es uno de los tratados internacionales más ratificado, siendo integrado actualmente por 32 Estados de Latinoamérica y el Caribe; mientras que Canadá e Italia son países signatarios. 

Mónica Maureira es experta del Mecanismo desde el 2022, donde ha destacado por coordinar el grupo de Expertas que impulsó una nueva Ley Modelo para la Región -ya vigente-, en materia de violencia digital contra mujeres y niñas en razón de género. 

“La importancia de la Convención radica en que es el único tratado vinculante, es decir, que los Estados deben adecuar su desarrollo normativo a esta Convención que reconoce que la violencia hacia las mujeres es una violación a los derechos humanos. Con esto nos referimos a que los Estados tienen la obligación de prevenir este tipo de violencia contra las mujeres y las niñas y también el deber de adecuar su normativa para sancionar e investigar con los máximos estándares de la debida diligencia”, explicó Maureira.

La Convención es un instrumento del derecho internacional revolucionario e innovador cuando se adoptó en 1994, pues, justamente, nace desde el movimiento de mujeres y feminista de la región, y define que la violencia hacia las mujeres es una manifestación desigual de poder, presente no sólo en el ámbito doméstico o privado, sino también en el ámbito público.

El Comité de Expertas, donde Mónica Maureira asumió como nueva vicepresidenta, es el órgano técnico de la Convención, integrado por expertas; se trata de un cargo honorífico, las expertas designadas por los Estados tienen el carácter de independientes y se encargan de monitorear la implementación del tratado en los Estados que forman parte de la Convención. 

Sigue leyendo