portada_unap_fiu
Foto: UNAP

Universidad Arturo Prat consolida su liderazgo científico al adjudicarse FIU Territorial Etapa 2

La casa de estudios se ubicó en el tercer lugar nacional en una convocatoria altamente competitiva y aseguró financiamiento a diez años para fortalecer investigación, postgrados e innovación con foco regional.

La Universidad Arturo Prat (UNAP) se adjudicó la Etapa 2 del Fondo de Investigación Universitaria (FIU), en su línea territorial, iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que busca fortalecer, en un horizonte de diez años, las capacidades institucionales de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación con pertinencia territorial. El proyecto considera un financiamiento total de $11.880.000.000, recursos que permitirán consolidar el desarrollo científico y tecnológico de la institución en estrecha vinculación con las necesidades y desafíos del territorio.

Este importante logro consolida a la UNAP como un actor estratégico del desarrollo científico regional y nacional. En una convocatoria altamente competitiva, donde postularon 19 universidades y solo 7 fueron seleccionadas, la Universidad Arturo Prat se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional, reafirmando su posicionamiento en ciencia e innovación.

La propuesta, presentada a través de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, proyecta el trabajo institucional acumulado hacia una etapa de mayor complejidad y madurez. La iniciativa contempla la creación de dos nodos científico-tecnológicos, orientados a potenciar la investigación en áreas clave para el territorio, como gestión y política educativa, medicina en ambientes extremos, recursos naturales renovables y química medicinal.

La iniciativa cuenta con un financiamiento total de $11.880 millones a diez años, aportados por el Ministerio de Ciencia ($5.200 millones), el Gobierno Regional de Tarapacá ($4.830 millones) y la Universidad Arturo Prat ($1.850 millones), reflejando un sólido compromiso institucional y territorial para sostener este proyecto estratégico en el tiempo.

Asimismo, el proyecto considera la creación de nuevos institutos de investigación, el impulso de programas de doctorado, el fortalecimiento de los postgrados actuales, el diseño de una política postdoctoral, el mejoramiento de condiciones e infraestructura de laboratorio y una robusta agenda de internacionalización, orientada a ampliar redes de colaboración científica y académica, manteniendo siempre como eje la contribución al desarrollo regional.

El Vicerrector de Investigación e Innovación de la UNAP, Dr. Ezequiel Martínez, valoró este hito como un punto de inflexión para la Universidad.

Muy contento. Asumí este proyecto como un desafío personal y colectivo, convencido de que el trabajo serio, planificado y con visión de largo plazo siempre trae resultados positivos. Esta adjudicación corresponde a la cifra más alta obtenida en la historia de la UNAP para el desarrollo de la ciencia y marca un antes y un después en nuestra capacidad institucional. Nos permitirá consolidar investigación de alto nivel, formar capital humano avanzado y poner el conocimiento al servicio de los desafíos reales del territorio. Es un orgullo liderar este proceso y hacerlo junto a un equipo comprometido y con una región que cree en la ciencia como motor de desarrollo”, señaló.

Por su parte, el Rector de la UNAP, Dr. Alberto Martínez, aseguró que esta adjudicación es un avance estratégico para la Universidad.

La adjudicación de la segunda etapa del proyecto FIU representa un avance estratégico para la Universidad Arturo Prat y para toda la Región de Tarapacá. Nos permitirá contar con financiamiento a diez años para fortalecer de manera sostenida nuestras capacidades en ciencia, tecnología e innovación con pertinencia territorial. En esta línea territorial podían postular universidades acreditadas entre 3 y 5 años; en un proceso altamente competitivo, donde postularon 19 instituciones, la UNAP alcanzó el 3º lugar a nivel nacional entre las siete universidades adjudicadas, lo que da cuenta de la solidez, coherencia y proyección de nuestra propuesta. Quiero felicitar especialmente a la Vicerrectoría de Investigación e Innovación por el liderazgo del proyecto, así como a las académicas y académicos que contribuyeron en su diagnóstico. Del mismo modo, destaco y agradezco de manera muy relevante el permanente apoyo del Gobierno Regional y del Consejo Regional de Tarapacá, cuyo cofinanciamiento ha sido clave. Este proyecto se transforma en un emblema regional y en una plataforma concreta para potenciar la ciencia, la tecnología y la innovación en las áreas prioritarias definidas para el desarrollo del territorio”.

Desde la Universidad Arturo Prat también se destacó el liderazgo de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación y se reconoció el aporte de quienes participaron activamente en la etapa diagnóstica del proyecto: Dra. Karem Arriaza, del Centro de Investigación en Medicina de Altura (CEIMA); Dr. Alexis Velásquez, de la Facultad de Recursos Naturales Renovables (FAREN); Dr. Héctor Solórzano, de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH); y Dr. Juan Segovia, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA). Asimismo, se expresó un especial agradecimiento al Gobierno Regional de Tarapacá y a su Consejo Regional por su respaldo permanente al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la región.
 
Este logro proyecta a la UNAP como una universidad pública con fuerte compromiso territorial, que investiga con sentido público, fortalece sus capacidades académicas y científicas, y contribuye activamente a la transformación y desarrollo sostenible de Tarapacá y del país.

Sigue leyendo