portada_ufro_carpintero
Foto: UFRO

Académico UFRO recibe el premio “Carpintero Negro 2025” por su aporte a la conservación en La Araucanía

El Comité Operativo de Biodiversidad reconoció la trayectoria científica y comunitaria del profesor Rubén Carrillo, destacando su trabajo en ecosistemas nativos, Araucaria araucana y acciones universitarias en conservación territorial.

“La conservación de la naturaleza no es un reconocimiento individual; es el reflejo del trabajo conjunto de la academia, las instituciones y, sobre todo, de la comunidad que valora y protege su territorio.”

Con estas palabras, el académico de la Universidad de La Frontera (UFRO) M.Sc. Rubén Carrillo López, quien es director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales, recibió el Reconocimiento Carpintero Negro 2025, otorgado por el Comité Operativo de Biodiversidad de La Araucanía (COB) en el marco del Seminario Regional de Biodiversidad, instancia que contó con la presencia de la ministra del Medioambiente, Maisa Rojas, quien personalmente hizo entrega de la distinción.

Este premio reconoce su destacada trayectoria en docencia, investigación y gestión orientada a la protección de la flora y vegetación nativa, así como su aporte al conocimiento y conservación de especies en riesgo, entre ellas Araucaria araucana. La distinción también releva su rol en la valorización y difusión de la biodiversidad en La Araucanía y el país.

La ministra del Medioambiente felicitó el rol que el académico desempeñó en la reclasificación de la Araucaria araucana en la cordillera de Nahuelbuta, enfatizando que “su trabajo es un ejemplo concreto de cómo la sociedad civil, a través de las universidades y sus científicos y científicas, aporta al quehacer de las instituciones públicas, acercando conocimiento y evaluando el estado de conservación de nuestras especies”, subrayando la vocación y valiosa contribución del profesor Rubén Carrillo.

“El reconocimiento a uno de nuestros académicos reafirma nuestro compromiso ante la crisis de biodiversidad que afecta los servicios ecosistémicos de los que dependemos. Como Facultad, enfrentamos este desafío formando profesionales y generando conocimiento científico. El trabajo de Rubén es un claro aporte a la conservación y se proyecta a la comunidad y a las nuevas generaciones”, señaló el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, Dr. Adison Altamirano.”

DISTINCIÓN

Sobre el sentido de este premio, el profesor Carrillo enfatizó que se trata de un logro colectivo, donde más que un reconocimiento personal, es una valoración del esfuerzo de quienes trabajan por la conservación, desde la academia hasta las comunidades. Respecto a su área de mayor vocación, sostuvo: “mi formación es botánica y siendo un joven estudiante sentí el llamado a cuidar la flora nativa y los ecosistemas boscosos. Esto me ha llevado a trabajar por la conservación de especies emblemáticas como la Araucaria y de ecosistemas frágiles como las turberas”.

Sobre el rol de la UFRO en el Bien Nacional Protegido Las Araucarias del que ha sido administrador por más de una década, destaca su impacto comunitario señalando que “es un punto clave de acción en conservación, donde la universidad trabaja empatizando con la realidad del entorno, investigando, cuidando, pero sobre todo siempre vinculando: escuelas, organizaciones sociales y familias que habitan el territorio”.

Acerca de la relevancia de investigar y preservar la Araucaria araucana, el académico UFRO señaló que, “antes de actuar, es fundamental comprender la complejidad de estos ecosistemas milenarios, sobre todo cuando interactúan con comunidades humanas y pueblos originarios. La falta de conocimiento puede destruir en minutos lo que tomó miles de años en formarse”, sentenció.

TRAYECTORIA

Con más de 30 años de labor académica, Rubén Carrillo López, ha sido profesor responsable en múltiples carreras, guía de alrededor de 60 tesis, autor y coautor de más de 25 publicaciones científicas, libros y capítulos, y expositor en más de 70 congresos. Ha dirigido o participado en más de 20 proyectos de investigación y otros tantos de vinculación con el medio, fortaleciendo alianzas con municipios, ONG, organizaciones sociales e instituciones científicas nacionales e internacionales.

Ha liderado, además, la administración del Bien Nacional Protegido Las Araucarias (BNP), impulsando su puesta en valor territorial con un sitio de exclusión donde investiga y promueve la conservación de la Araucaria. Coordinó la propuesta para la reclasificación del estado de conservación de la Araucaria araucana y actualmente representa a la UFRO en el Comité Operativo de Biodiversidad Regional desde 2006.

Entre sus diversos logros destaca también el 2016 la adjudicación de recursos del Fondo de Protección Ambiental que permitió desarrollar una guía inédita para la observación de flora no vascular en el Parque Ecológico y Cultural Rucamanque y en el sitio prioritario cerro Adencul región de La Araucanía, valioso aporte para la educación ambiental y la divulgación científica regional.
Su trabajo, consistente y silencioso, hoy se ve reflejado en un reconocimiento que reafirma su compromiso con la conservación y su profundo impacto en la comunidad y en las nuevas generaciones.

Sigue leyendo