Foto: Usach

Derecho Usach obtiene segundo lugar en torneo de litigación de la Corte de Apelaciones de San Miguel

El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, dirigido por la profesora Francisca Barra, alcanzó el segundo lugar en la competencia organizada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, quedando a solo décimas del primer puesto obtenido por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En su debut en el torneo de litigación organizado por la Corte de Apelaciones de San Miguel, el representativo de Derecho Usach alcanzó el segundo lugar, tras avanzar en distintas etapas y llegar a la final, en la que enfrentó a la Pontificia Universidad Católica de Chile, obteniendo un puntaje de 6,93; levemente debajo de los 6,96 de su contendor.

El tema que dio vida al ejercicio final fue el recurso de nulidad penal. En dicha instancia, los estudiantes de Derecho Usach: Antonella Santelices, Nicolás Castro, Benjamín Méndez, Tais Martínez y Sofía Guzmán, sacaron a relucir sus conocimientos y habilidades de litigantes.

La competencia significó desafíos que no solo implicaron el saber aplicar, relacionar y comunicar conocimientos e ideas específicas, sino que también hacerlo en un contexto difícil para un estudiante en formación, pues los resultados en las distintas etapas eran dirimidos por los ministros y ministras de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

La instancia, además, incorporó el uso de tecnología de realidad virtual, permitiendo a las y los participantes vivir una experiencia inmersiva y ubicarse en el lugar de los hechos en cuestión. 

El decano, Jaime Bustos, felicitó al equipo y a los profesores a cargo de la preparación, manifestando que “actividades como esta reflejan la importancia de una formación integral que integre un sólido conocimiento y manejo conceptual con la capacidad de análisis crítico, relacionamiento y expresión. Destacó además los resultados obtenidos frente a otras facultades de muchos más años de trayectoria, lo que indica que se están haciendo las cosas bien”.

La competencia universitaria, organizada por el Plan de Difusión Jurídica de la Corte de Apelaciones de San Miguel, se desarrolló durante septiembre y octubre y participaron 10 casas de estudios: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Los Andes, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Central, Universidad del Desarrollo, Universidad Autónoma, Universidad Diego Portales, Universidad de Santiago y la Universidad San Sebastián, que obtuvo el tercer lugar.

El jurado estuvo integrado por la presidenta del tribunal de alzada, María Catalina González, el ministro Roberto Contreras, encargado del Plan de Difusión Jurídica, y la ministra Celia Catalán.

La actividad contó con la asistencia de académicos, estudiantes, representantes del Ministerio Público, jueces, juezas y público en general.

Sigue leyendo