Skip to main content
search
0
Opinión
 martes,30
 catalina.morgado
Compartir

El pasado 18 de abril culminó el proceso de postulación al concurso FONDECYT de iniciación 2024 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). En la ocasión, han sido 20 las académicas y académicos que han presentado sus proyectos con patrocinio de la Universidad Arturo Prat (UNAP), lo cual, junto con representar una cifra histórica para nuestra casa de estudios superiores estatal y regional, permite cristalizar la convicción que hemos asumido con la generación, preservación y transferencia de conocimiento.

Los proyectos FONDECYT de Iniciación corresponden a una línea de financiamiento competitiva a nivel nacional que principia desde 1982, y cuyo objetivo es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevas y nuevos investigadores por medio del financiamiento de proyectos de 2 a 3 años de duración en distintas áreas del conocimiento. Así entonces, en el periodo de postulación 2014-2020 el promedio de postulación fue 8 proyectos anuales, mientras que en el periodo 2021-2023 las postulaciones se incrementaron a 14 personas. Con todo, la UNAP tuvo un récord histórico de postulaciones en 2022, con 14 iniciativas, las que pasaron a 20 en 2023, lo que da cuenta del enraizamiento de una cultura de investigación y complejidad en la Institución.

Como universidad pública hemos asumido un decidido compromiso con el territorio y sus comunidades. De ahí que nuestra razón de ser y el propio lema institucional “Conocimiento y Territorio” encauzan nuestra actuación académica hacia la generación de conocimiento situado y pertinente a las necesidades y vicisitudes que enfrenta nuestro entorno. En este sentido, la presente versión cuenta con 20 propuestas de académicas y académicos en las áreas de Ciencias Exactas, Naturales, Sociales, Médicas y de la Salud, Educación, Ingeniería y Tecnología (OCDE), las cuales nos enorgullecen y llenan de satisfacción, toda vez que, en cada una de ellas existe un enorme trabajo y manifiesto potencial de contribución al acervo científico y tecnológico para el desarrollo productivo, social, cultural y patrimonial de la región, el país y el mundo.

Hacer ciencias desde una zona extrema de Chile constituye un tremendo desafío. Es por ello que desde ya les deseamos mucho éxito a las 20 académicas y académicos de la UNAP que están concursando.

¡Orgullo Regional!

Más opinión

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial