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Opinión
 lunes,10
 carla.pizarro
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Muchas esperanzas existen en torno al Sistema Integrado de Información, este proyecto que responde a un desafío planteado por las Unidades de Análisis Institucional de las 18 Universidades que conforman la Red UAI del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), de contribuir al fortalecimiento de las universidades entregando información objetiva, completa, confiable y oportuna para apoyar el desarrollo de procesos claves en las Instituciones de Educación Superior.

En este tiempo de estudios y diagnóstico pudimos reconocer junto al equipo de trabajo y las Unidades de Análisis, la falta de integración que actualmente existe en la información de las Instituciones de Educación Superior (IES), unido a la ausencia de mecanismos que faciliten la recuperación de estos datos de manera ágil y efectiva.

Frente a ese escenario, esta plataforma única trabaja por integrar toda la data de Educación Superior de las IES chilenas y la deja disponible para sus usuarios y usuarias, a través de diversos mecanismos, según los requerimientos específicos de cada uno. Por un lado, incluye distintos dashboards de indicadores predefinidos que permiten hacer análisis comparado entre Instituciones, en base a procesos claves comunes, como por ejemplo admisión, retención, acreditación, entre otros. También provee información consolidada de distintas entidades a través de cubos multidimensionales que pueden ser consultados desde las IES con herramientas de Analítica propias de cada Institución. 

Esto último es un gran aporte para los sistemas de control de gestión desarrollados en las Universidades Estatales, ya que facilita los procesos de integración de la información propia de cada Universidad con la data de todo el sistema y al mismo tiempo da la libertad para la generación de reportes ad hoc a los procesos de evaluación que la Institución requiera.

Además se  avanza en el desarrollo y fortalecimiento de más y mejores capacidades analíticas en profesionales y tomadores de decisiones, con el fin de potenciar conocimientos y habilidades técnicas para un trabajo efectivo con los datos, incluido el desarrollo de modelos estadísticos avanzados a través de los cuáles se pueda generar nuevo conocimiento para mejorar el desempeño y la calidad de nuestras Universidades.

Finalmente puedo agregar que este trabajo colaborativo también es un aporte al desarrollo de la cultura del dato en las Universidades, dado que en la medida que todo el sistema utilice información compartida de resultados de procesos claves, se impulsa el desarrollo de un ciclo virtuoso, que pone de manifiesto la responsabilidad de todos los actores en las distintas etapas del ciclo de los datos que  finalmente son utilizados para la toma de decisiones y el mejoramiento continuo de cada Institución y del Sistema en su conjunto.

 

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