Foto: UAtacama

Más de 200 estudiantes son reconocidos por la UDA con becas que impulsan su permanencia y desarrollo académico

La inversión institucional superó los 200 millones de pesos, con apoyos como la Beca de Alimentación (110 cupos), Beca de Residencia (63), Beca Deportiva (10), Beca de Excelencia Académica (3), además de becas de emergencia y ayudas médicas y sociales.

La Universidad de Atacama, a través de la gestión conjunta de la Rectoría y la Dirección de Actividades Estudiantiles (DAE) realizó un desayuno en reconocimiento a estudiantes becados y becadas con diferentes beneficios otorgados y financiados por nuestra casa de estudios. Para el año académico 2025, la Universidad de Atacama ha beneficiado a más de 200 estudiantes con becas económicas y ayudas sociales a fin de impulsar la permanencia y el bienestar de la comunidad estudiantil.

Una inversión institucional de 200 millones de pesos, los cuales se traducen en:

  • 110 estudiantes con Beca de Alimentación
  • 3 estudiantes con Beca de Excelencia Académica UDA
  • 10 estudiantes con Beca Deportiva UDA
  • 63 estudiantes con Beca Residencia 2025

Todo esto sumando las becas de Emergencia, que cuentan con 20 cupos anuales, y ayudas médicas y sociales. Ambos beneficios otorgados por demanda espontánea.

El Rector, Forlin Aguilera Olivares, señala que: «Este quehacer se enmarca en un plan de acciones concretas, que entregan a nuestro estudiantado un soporte adecuado para el desarrollo de su proceso de enseñanza. Todo esto, desde una visión multidimensional que incentiva la vida universitaria y potencia el Sistema de Acompañamiento Integral al Estudiante (SAIE).”

“Entendemos que la vida universitaria, académica se enriquece cuando encuentra los apoyo para desarrollar o perfilar las competencias no solo profesionales sino también aquellas que potencian los talentos como el deporte, la música y otras disciplinas. Lo mismo para estudiantado que viene desde afuera, sabemos que además del costo emocional que muchas veces conlleva el estar lejos de la familia, también existen costos efectivos y estos beneficios sin duda aportan. Agradezco y destaco el trabajo de Bienestar Estudiantil, de la DAE, por su genuino compromiso por el bienestar de nuestro estudiantado.» Agregó el Rector.

Testimonios de becados y becadas UDA

Benjamín Serrano, estudiante de segundo año de Ingeniería Civil en Metalurgia, comparte el alivio que significa recibir la beca de alimentación: «Me ha servido mucho, porque vengo de otra ciudad y la beca me ayuda mucho para el tema de la alimentación en el día, ya que no me tengo que centrar tanto en otras cosas. Me ayuda a concentrarme más en los estudios, ya que vengo, retiro el almuerzo y nada más.”

Por su parte, Karla Martínez Cabrera, que cursa el último año de Ingeniería Civil Industrial, recibió la beca de alimentación, y por un tiempo tuvo la beca de conectividad también. La estudiante opinó: “En realidad la beca me ha servido bastante, porque no tengo muy buena situación financiera. Yo estudio con gratuidad, así que estoy muy agradecida de la beca que me está permitiendo culminar mis estudios con éxito.”

Con una inversión significativa y un enfoque integral, nuestra casa de estudios continúa consolidando un modelo educativo centrado en las personas, donde el acompañamiento y el apoyo constante permiten que talentos diversos puedan prosperar y concluir con éxito su formación profesional.

Sigue leyendo