Skip to main content
Noticias
Imagen destacada
 martes,05
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Encabezados por el Rector de la U. de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, los rectores Espinosa, Pinto y Zolezzi de la Umce, Utem y Usach, respectivamente, se reunieron en el Congreso Nacional para recibir el respaldo de más de 20 parlamentarios que firmaron una declaración pública que incluye seis puntos que buscan posicionar a las universidades estatales en el proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior.
 
Parlamentarios de la Democracia Cristian, del PPD, del PS, Partido Radical, Partido Comunista e independientes, entre otros, son algunos de los parlamentarios que suscribieron la declaración.
 
“Esta es la gran oportunidad de conversar sobre los grandes temas del país y no puede seguir siendo esto que ‘a mí me van a dar menos´ (…) Hay que reposicionar una responsabilidad del Estado y esa responsabilidad se en garantizarle a todos los chilenos que la formación universitaria va a ser adecuada”, señaló el Rector Vivaldi.
 

05.07.2016. Valparaíso. Seis son los puntos de la declaración que este martes 5 de julio suscribieron parlamentarios de diferentes bancadas para que en el proyecto de ley de reforma al sistema universitario, ingresado el mismo día al Congreso, quede estipulado el “reconocimiento del rol de las Universidades del Estado en el proyecto de Educación Superior”.

Los puntos de la declaración aluden a que las universidades estatales son “la columna vertebral del sistema” y que por ello esta ley debe disponer “de un programa específico para potenciar la educación superior estatal” para consolidar instituciones “complejas que involucren docencia y provisión de otros bienes públicos”.

El propósito como explicó el Senador Montes “es hacerles ver nuestro compromiso con las universidades del Estado. Creemos que el  proyecto que ha presentado el gobierno  de un nuevo Sistema de Educación Superior es muy importante y un debate central para el país y en el marco de este proyecto creemos que las universidades estatales deben recuperar la primacía que tuvieron hasta el ´73  en Chile y que tienen en todos los países del mundo y eso supone un plan especial para su desarrollo”.

El Presidente de las Universidades del Estado y Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, señaló su molestia frente al tema de cuando se dice y se trivializa este debate hoy día de que “aquí viene cada rector a buscar el  mayor pedazo de  la torta”, eso ha sido nefasto ya que se insiste en que aquí el problema es de transferir fondos de un lado para otro, que estamos los distintos rectores peleando unos con otros por agarrar el pedazo más grande de la torta y esta torta es muy mala, o sea la forma en como está pensada la educación universitaria es terrible.

Ennio Vivaldi enfatizó  la importancia de relevar en este debate  la responsabilidad del Estado,  garantizandole a todos los chilenos que “No se permita que los jóvenes chilenos tengan que endeudarse, tengan que pagar por una educación  donde un porcentaje importantísimo no la termina y obtiene un título que no les va a servir”.

Además, agregó que  tampoco  hay una responsabilidad del Estado en términos de qué carreras  ofrecen, “no existe un criterio responsable que diga: El desarrollo del país requiere de tantos profesionales en tantas áreas y el Estado garantiza que los jóvenes que se forman van a tener una muy buena formación y un mercado laboral adecuado, eso hoy día no ocurre en Chile y eso es lo que tenemos que discutir”.

El rector de la U. de Chile y líder de las instituciones estatales terminó señalando que “Concordamos plenamente con que esta es la gran  oportunidad de conversar en grande sobre los grandes temas del país y no puede seguir siendo esto que “a mí me van a dar menos” y estas consignas que realmente son un poquito… “el peso por peso”, cosas por el estilo”.
 
Parlamentarios respaldan a las ues estatales 

Los parlamentarios quisieron expresar de forma enfática esta demanda y enfatizaron la importancia de explicitar su convicción al respecto. “Hay muchos más senadores que no pudieron estar acá pero que van a firmar  esta declaración  con el propósito que se entienda con claridad que queremos apoyar a las universidades del Estado en el marco del proyecto que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha presentado”, señaló el Senador Montes.

El integrante de la Comisión de Educación del Senado agregó “Apoyar las universidades del Estado no significa estar contra de las universidades del G9, por el contrario creemos que esas universidades deben mantener un conjunto de espacio y condiciones, pero creemos que ha llegado el momento de la recuperación de las universidades del Estado
 
La Diputada del PC, Camila Vallejo expresó que aquí “hay un tema  político que es la limitante económica, porque aquí, por la limitante económica se nos ha puesto como o se avanza en gratuidad rápidamente o avanzamos en crecimiento de las estatales pero las dos juntas no se puede y eso es un problema, por lo tanto el tema económico tiene que debatirse para que nosotros logremos que el avance de la gratuidad universal  y de la garantizarían del derecho a la educación vaya encaminado en conjunto con el desarrollo y expansión también del mundo estatal. No puede ser que en 20 0 30 años más tengamos un sistema gratuito pero con el 15% de la matrícula estatal, eso es bastante raro, anómalo, y eso no lo podemos permitir (…) Para eso necesitamos no solamente aportes basales como esquema de financiamiento sino  que también un plan de inversiones de desarrollo en infraestructura, en docencia, en investigación y sobre todo que permita la expansión de la matrícula del mundo estatal”

Asimismo el Senador Guido Girardi dijo que “nuestro ánimo es que esta reforma llegue a término exitosamente, y qué significa ser exitoso, es fortalecer las instituciones estatales de Educación Superior”. En esa línea, la senadora Isabel Allende abogó por que en este cuerpo legal quede estipulado “el reconocimiento de las universidades estatales y la creación de una verdadera red de fortalecimiento” a éstas, además de asegurar su financiamiento.

“Hoy tenemos que tomar una decisión y ésta tiene que ser no sólo de la Nueva Mayoría”, señaló la diputada Cristina Girardi aludiendo a que “tiene que ser que las instituciones estatales se tienen que fortalecer y eso es en lo que tiene primera responsabilidad el Estado  (…) Acá tenemos que tomar una decisión y no ser ambiguos: las universidades estatales primero”.

Para la diputada Alejandra Sepúlveda, una de las preocupaciones centrales son las definiciones conceptuales que quedarán plasmadas en esta reforma, como por ejemplo, “el concepto de universidad qué queremos en el país, el concepto de desarrollo de persona que vamos a formar” y cómo las universidades deben ser el “motor fundamental para pensar hoy día la desigualdad en el país”.

Finalmente, la diputada Karol Cariola explicó que es crucial que “este debate no esté coartado solamente a los temas de financiamiento” y que “no podemos dejar un espacio para que las universidades del Estado tengan que competir en igualdad de condiciones con las universidades privadas”.

Hasta el momento han firmado la declaración 42 parlamentarios

 

Senadores

DC: Carolina Goic, Jorge Pizarro, Andrés Zaldivar, Ignacio Walker.

PPD: Eugenio Tuma, Adriana Muñoz, Guido Guirardi,  Felipe Harboe, Jaime Quintana, Ricardo Lagos Weber.

PS: Juan Pablo Letelier, Rabindranath Quinteros, Isabel Allende, Carlos Montes, Fulvio Rossi.

PRSD: Alberto Robles.

MAS: Alejandro Navarro,

Independiente: Alejandro Guillier, Carlos Bianchi, Pedro Araya

 

 

Diputados

DC: Fuad Chahín, Pablo Lorenzini, Mario Venegas, Claudio Arriagada

PPD: Felipe Letelier, Rodrigo González, Cristina Girardi, Cristián Campos,

PS: Denise Pascal, Manuel Monsalve, Daniella Cicardini, Maya Fernández, Luis Lemus, Clemira Pacheco, Leonardo Soto,

PC-IC: Sergio Aguiló, Daniel Nuñez, Karol Cariola, Camila Vallejos.

Independientes: Alejandra Sepúlveda, Sergio Aguiló, Roberto Poblete

RD: Giorgio Jackson.

 

 

Más noticias