Skip to main content
Noticias
Imagen destacada
 lunes,30
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir


El ministro de Educación adelantó que entre julio y agosto serán enviados al Parlamento los proyectos de ley para crear la Subsecretaría de Educación Superior, ley de financiamiento estudiantil y la iniciativa legal para flexibilizar la gestión de las universidades estatales.





No muy convencidos, aunque un poco más informados, quedaron los integrantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas tras reunirse brevemente con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien les detalló las medidas del Ejecutivo tendientes a modificar la Educación Superior en el país, para lo cual expresó su disposición a trabajar conjuntamente con el Cruch.


“Manifesté la disposición del Ministerio de Educación de trabajar de común acuerdo con los rectores. La reforma a la educación escolar también se hizo buscando consensos, porque finalmente los proyectos requieren de aprobación en el Congreso. Aquí (en Educación Superior) vamos a buscar los consensos con los rectores y posteriormente en el Parlamento”, aseguró Lavín.


Sobre el “nuevo trato a las universidades estatales”, al que hizo mención el Presidente Sebastián Piñera en su discurso del pasado 21 de Mayo ante el Congreso Pleno, el ministro de Educación detalló aspectos del financiamiento para los planteles públicos mediante un Fondo de Revitalización de las Universidades del Estado, que será incorporado en un proyecto de ley para estas instituciones.


Además, habrá “un sistema de fondos para la adquisición de equipamiento científico, que está en el proyecto de Impulso Competitivo. Los recursos irían por esas dos vías”. Consultado por los montos involucrados, Lavín declinó adelantar detalles. “No quisiera adelantar temas de recursos, porque son materias que debemos conversar más a fondo”, aseguró.


Respecto de las modificaciones al Aporte Fiscal Indirecto, Lavín dijo que es intención del gobierno aumentar el financiamiento para la Educación Superior, no detallando para qué tipo de instituciones. “Nuestra disposición inicial, obviamente, es aumentar el gasto para Educación Superior, lo tenemos claro. Pero hay que hacerlo bien, con los incentivos adecuados, y en los lugares que corresponde, especialmente”, detalló.


El ministro de Educación adelantó que entre julio y agosto serán enviados al Parlamento los proyectos de ley para crear la Subsecretaría de Educación Superior, para el financiamiento estudiantil (Aporte Fiscal Indirecto) y para reprogramar la deuda de los 100 mil morosos del crédito universitario del Fondo Solidario. Así también, la denominada ley de desburocratización de las universidades estatales.


Rector Zolezzi: “Noto una buena disposición de parte del Gobierno”


El rector de la Universidad de Santiago de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan Manuel Zolezzi, dijo tras la cita, que notó buena disposición de parte del Ministerio de Educación para escuchar y avanzar hacia una modificación del sistema.


“Espero que podamos avanzar en los temas que han sido planteados por el Ministerio de Educación, que son bastante más que los anunciados por el Presidente el 21 de Mayo, y lograr avanzar en una reforma, especialmente para las universidades estatales”, enfatizó.


Por su parte, el Consejo de Rectores planteó al ministro Lavín que las modificaciones al sistema de Educación Superior deben abordarse en una reforma integral y no con medidas aisladas. “Esa reforma debe hacerse con las universidades y con los estudiantes, a lo que el ministro ha estado completamente de acuerdo”, sostuvo el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, vicepresidente ejecutivo del Cruch.


El pleno de rectores solicitó a Lavín que se fije un conjunto de mesas de trabajo, con objetivos específicos y con plazos determinados, a lo que el ministro accedió, según el rector Pérez.


El Cruch fijó su postura sobre la posibilidad de ampliar el financiamiento estatal a planteles privados, que eventualmente tienen fines de lucro. “Hay que regular adecuadamente el sistema, de tal manera que la Contraloría General de la República fiscalice todos los recursos públicos que vayan a las universidades y que también se regule y se legisle, de manera que todas las universidades den a conocer sus balances y estados financieros debidamente auditados”, advirtió.


Los rectores insistieron en que los cambios deben traducirse en una reforma integral, que se realice en consenso con los actores del sistema y que contemple un aumento sustancial de los recursos del Estado al sector.


Por lo breve del encuentro, debido a que Lavín debía trasladarse a Linares por un dramático caso de bullying que terminó con el suicidio de un escolar, el ministro y el Cruch acordaron reunirse este lunes, a las 15.30 horas, en una mesa de trabajo “sin hora de término”, para abordar con mayor profundidad y en detalle todos los temas de la “reforma”.


Fuente: Universidad de Santiago de Chile, 26 de mayo de 2011


Más noticias