Skip to main content
Noticias
Imagen destacada
 martes,15
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Cumpliendo medidas exigidas por el Plantel, como tomarse la temperatura, registrar el ingreso a salas mediante celular y permanecer con mascarilla, el estudiantado pudo acceder a sus aulas. “Lo estábamos esperando”, reconoció una de las alumnas.

Luego de dos años de confinamiento producto de la pandemia del coronavirus, los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile volvieron a la presencialidad desde las primeras horas de este lunes 14 de marzo.

“Hacemos un balance muy positivo en este primer día, en que retomamos la totalidad de las actividades presenciales en las 74 carreras y programas de pregrado. El día de hoy, tomamos la completitud de las actividades de docentes presenciales, tanto experimentales como de teoría. Hemos recibido a 23 mil estudiantes que ahora sí podrán retomar sus actividades docentes”, destacó el Vicerrector Académico de la Usach, Julio Romero.

“Llevamos dos años trabajando en medidas de retorno. La Usach ha implementado su plan Campus Seguro, con un conjunto de medidas y protocolos que ha puesto a punto y que ha ido evolucionado, hasta llegar a esta apertura completa del campus”, agregó la autoridad.

La estudiante de segundo año de la carrera de Derecho, Antonia Sánchez, reconoció que “lo estábamos esperando, ya llevamos un año teniendo clases online así que súper emocionada de volver a la u”.

Requisitos

Al ingreso del campus, los alumnos debieron presentar su credencial universitaria, carnet de identidad o cualquier otro comprobante que acredite su condición. En el lugar, funcionarios del Plantel les hicieron entrega de alcohol gel.

“La manera de entrar fue súper expedita. Estoy muy emocionado. Después de estar dos años online, pasar a lo presencial es un cambio súper drástico, pero emocionante”, sostuvo Ignacio Albornoz, estudiante de primer año de Kinesiología.

Para asistir a salas de clases, talleres, laboratorios y otros espacios docentes, los alumnos debieron cumplir con una serie de requisitos implementados por la Usach para evitar el contagio de COVID-19 y lograr un retorno seguro.

Entre las condiciones, estaba tomar la temperatura en termómetros habilitados en cada sala de clases, registrar el ingreso a la sala con su celular en los respectivos códigos QR disponibles en cada una de ellas (por razones de trazabilidad) y permanecer con mascarilla en todo momento.

“Con esas medidas básicas, queremos aportar tranquilidad a la comunidad”, afirmó el Vicerrector Romero. Para el alumno de primer año de Ingeniería Comercial, Bastián Maulén, “me da la seguridad de que se están tomando bien todas las medidas. Esperaba este momento, estaba ansioso”.

La Universidad de Santiago no exige Pase de Movilidad para acceder al Campus ni a las actividades lectivas, pero sí para acceder a ciertos espacios de alimentación cerrados, como el interior de los casinos.

Más noticias