Skip to main content
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,16
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Invitado en calidad de especialista en materias de minería y ambiente, el académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Oyarzún, participó en la sesión de la Comisión Investigadora de Relaves Mineros de la Cámara de Diputados, el jueves 3 de marzo.



Dicha comisión tiene por objetivo analizar la situación en que se encuentran los depósitos de relaves mineros que existen en nuestro país, y está integrada además por los diputados Giovanni Calderón, Marco Núñez, Eduardo Cerda, Leopoldo Pérez, Alejandro García-Huidobro, Alberto Robles, Joaquín Godoy, Carlos Vilches, Luis Lemus, Matías Walter, Andrea Molina, Felipe Ward y Adriana Muñoz.


El Dr. Oyarzún expuso los estudios realizados por el grupo Agua-Minería-Ambiente del Departamento (integrado también por los Drs. Hugo Maturana y Ricardo Oyarzún) los cuales incluyen actividades de colaboración con universidades de España, Polonia, Alemania, Inglaterra, Portugal y Argentina, al igual que con la Agencia Internacional de Energía Atómica, CAZALAC, CEAZA y otras instituciones.


“Estos estudios han permitido conocer las relaciones entre la geología, la actividad minera y la geoquímica del drenaje de las cuencas de la Región de Coquimbo y han sido acompañados de docencia de pre y postgrado así como de generación de publicaciones científicas y de divulgación técnica. Al término de la sesión, en la cual participó también el ingeniero agrónomo Vicente Tiska, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, se solicitó a esta Universidad poner a disposición de la Comisión los estudios realizados”, señaló el académicos de la ULS.


Fuente: U. de la Serena

Más noticias